MOP beneficia a 326 familias de la Región del Bio Bío con proyectos de agua potable rural

Los nuevos estanques de abastecimientos fueron construidos en Chillán y Pemuco gracias a una inversión de $1.179 millones.

El programa de Agua Potable Rural (APR) que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas ha concretado dos nuevos proyectos en la provincia de Ñuble, los que fueron inaugurados durante esta jornada por diferentes autoridades junto a los beneficiarios.

Según explicó seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet  de llevar agua potable a las localidades que no contaban con el vital elemento es una de las prioridades y en este gobierno hemos realizado más que en cualquier otro. Estamos avanzando con 35 nuevos APR, hemos triplicado la capacidad y los recursos lo que hoy queda demostrado”. 

Agregó “hoy estamos inaugurando en la localidad de Las Vertientes de Chillan y Relbun en Pemuco dos nuevos proyectos, que suman una inversión total de $1.179 millones, gracias al esfuerzo del gobierno, de los diputados, de todos quienes hemos trabajado para avanzar en equidad y desarrollo para las zonas rurales”. 

El nuevo APR Las Vertientes, situado al poniente de la ciudad de Chillan, abastecerá a 158 familias lo que para la comunidad y el municipio de la comuna es muy importante.   

La directora de Secplan del municipio de Chillan, Gloria Jarpa, sostuvo que “el tema del agua potable rural es prioritario para nosotros por lo que estamos comprometidos para seguir trabajando con DOH, Subdere o quien corresponda para conseguir recursos y avanzar en estos proyectos”. 

Mientras que Guillermo Díaz, presidente del comité, destacó “partimos en agosto en 2012 organizándonos y conseguimos concretar nuestro sueño en cuatro años. Hemos sido muy favorecidos, hemos trabajado muy unidos y gestionadores, lo que nos ha permitido iniciar una nueva etapa en nuestra vidas”. 

PEMUCO

Posteriormente se trasladaron hasta la comuna de Pemuco, donde el estanque de abastecimiento semienterrado entregará agua potable a 168 familias en la localidad de Relbun,

En esta ocasión el alcalde Jhonnson Guiñez dijo que “en las ciudades uno no se da cuenta todo lo que gente trabaja para que el agua llegue a nuestros hogares y en el campo uno se da cuenta de eso. Estoy feliz que cerca de 900 personas se beneficien con este proyecto y que otros sectores de la comuna también puedan concretarlo en el futuro”. 

En tanto el presidente del comité de agua potable rural, Marcelino Espinoza, manifestó que esta iniciativa “beneficia a las localidades de Relbún y Valle Hermoso y es muy importante para nosotros, porque nos ha cambiado la calidad de vida”. 

Ambas actividades contaron con la presencia de los diputados Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag, como también de los consejeros regionales Jhon Andrades y Javier Avila.

0 lecturas