Municipio valdiviano prepara plan de contingencia para recolección de basura

Un llamado a la comunidad a tomar resguardos especiales realizó el administrador municipal de Valdivia, Alejandro Acuña, luego que fueran informados que los trabajadores de la empresa licitada para el servicio de personal para la Dirección de Aseo votó la huelga legal, la que se materializaría a fines de mayo.

Según informó Acuña, la movilización obedece a una falta de acuerdo entre la empresa externa y sus trabajadores, sin que la Municipalidad tenga ninguna participación en dicho proceso, ni pueda incidir en las negociaciones. Sin embargo, la huelga implicará que los trabajadores que realizan la recolección de basura domiciliaria paralizarán sus funciones por cerca de 15 días, por lo que el municipio ha activado un plan extraordinario que permita enfrentar esta situación.

“Como municipio, esperamos que los trabajadores y la empresa licitada puedan llegar a acuerdo durante el período de mediación, para que así la comunidad no deba sufrir las repercusiones de esta huelga legal, ya que nosotros no tenemos como incidir en dicho proceso. De todas formas y ante el riesgo de movilización, estamos tomando medidas para mantener la recolección de basura domiciliaria, de manera de no enfrentar riesgos sanitarios que pudieran conllevar el inicio de sumarios sanitarios en nuestra contra” detalló Acuña.

Dentro de las medidas analizadas por el municipio local se encuentra la contratación de una empresa externa, que permita disminuir los efectos negativos de la movilización en la población.

Acuña pidió la cooperación y responsabilidad de la comunidad, porque al tratarse de una empresa que no realiza habitualmente la recolección de basura domiciliaria en Valdivia, es probable que se presenten retrasos en el servicio que se iniciaría a principios de junio.

0 lecturas