Adultos mayores de Nacimiento están a meses de mejorar su calidad de vida en nuevo condominio para la tercera edad

Una nueva vida se acerca para 15 abuelitos de la comuna de Nacimiento, quienes junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo y el alcalde de la localidad, Hugo Inostroza, visitaron las obras del que será su futuro hogar.

El Programa de Viviendas Tuteladas, se ejecuta en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y busca contribuir a asegurar a los integrantes de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, la posibilidad de habitar en una vivienda digna y en un entorno amable, a fin de promover su independencia y autonomía.  

“Para aquellos que pregonamos el valor de la historia, poder trabajar con adultos mayores es un privilegio y llevar adelante este programa no sólo en Nacimiento, sino que en la región creo que es un cambio paradigmático en términos de entender que la política habitacional no sólo refiere a aquellas familias que están comenzando su vida, sino también tenemos que ver de qué manera somos capaces de incorporar a nuestros adultos mayores. Creo que eso habla de un país que se encamina a un desarrollo no solamente económico, sino a un desarrollo humano, con mayor sostenibilidad. Ningún gobierno puede estar ajeno al crecimiento de las expectativas de vida, por ende con una población creciente de tercera edad en nuestro país. Por lo tanto poder accionar sobre aquello con programas de calidad, en donde ellos puedan seguir vinculados a los bienes y servicios de la ciudad, son temas que van resolviendo proyectos éste. Asumimos el compromiso de siempre como Minvu y Gobierno de Chile para poder avanzar en un país más equitativo, más justo, y más integrado socialmente”, manifestó el seremi Jaime Arévalo.

Las casas en obra para los abuelitos de Nacimiento consideran una arquitectura construida en albañilería, estar, un dormitorio, cocina americana, baño, pasillo y diseñados de tal manera que la persona que ocupe la vivienda pueda transitar en silla de ruedas. El baño tiene elementos de sujeción, todo pensado en orden técnico para permitir a un adulto mayor desenvolverse a plenitud.

Además, de manera aledaña se construirá una sede social donde se puedan realizar rondas médicas y también sirva para que los adultos mayores puedan reunirse.

Ana Ríos, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores muy emocionada comenta. “Para mí todo lo que favorezca a los adultos mayores es un logro y gran satisfacción. Encuentro que esto va a ser fabuloso, está todo accesible y preparado para los adultos mayores, para que se desplacen y tengan un mejor vivir, porque van a poder compartir con otras personas de su misma edad, mismos intereses. Vemos a la gente de gobierno, de vivienda a todos involucrados y preocupados que esto salga adelante, así que muchas gracias”.

Las obras del proyecto ya presentan un 15% de avance y se estima pueda ser entregado antes de finalizar este Gobierno.

Cabe mencionar que en nuestra región ya hay otros proyectos piloto que están en pleno funcionamiento desde 2012, entregando 85 soluciones a la región y beneficiando a un total de 92 personas mayores, a las que se sumarían las futuras 15 de la comuna de Nacimiento.

1 lecturas