Áreas urbanas de Concepción, Penco, Hualqui y Florida en riesgo por deslizamiento de tierra

Presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, emplazó al gobierno regional por un plan de medidas concretar para evitar una tragedia como la de 2006.

Un emplazamiento al gobierno regional para que informe “cuál es el plan de acción para evitar inundaciones  y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas por los incendios forestales”, realizó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

Eguiluz indicó que “ya sabemos que existe un estudio realizado por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Católica”, el cual determinó las zonas pobladas que, frente a un episodio de lluvias intensas, corren riesgo de aluviones o de remoción de material, desde laderas deforestadas por los incendios forestales.

El dirigente político indicó que “de acuerdo a este estudio, las comunas de Concepción, Penco, Hualqui y Florida son las que más riesgo corren, pero lo grave es que hasta ahora no se ha hecho nada para evitar una tragedia por las lluvias”.

Recordó que “los incendios forestales destruyeron la capa vegetal de los cerros en muchos territorios y en consecuencia con las lluvias mucho material y sedimentos van a escurrir hacia los ríos, con los riesgos de aluviones y desbordes de los cursos de agua”.

Eguiluz sostuvo que “los especialistas ya han advertido que a raíz de los incendios tenemos cerros erosionados, sin vegetación y que con la lluvia se van a generar deslizamientos de tierra que pueden provocar inundaciones como las ocurridas en 2006”.

Insistió en que “de acuerdo a los informes de los expertos las inundaciones de 2006 fueron precedidas por  incendios forestales que afectaron los cerros de Chiguayante, Hualqui y Concepción, con la diferencia que la extensión quemada este 2017 es exponencialmente mayor”.

De hecho de acuerdo a la información oficial este año se quemaron 70 mil hectáreas, esto es 250 veces más que hace 10 años, a lo que se suma que se pronostica un invierno lluvioso por efecto de la corriente del “Niño”.

Por estas razones, el presidente regional de RN dijo que “se necesita con urgencia no sólo un mapa de las zonas de mayor riesgo, sino que es urgente  tomar las medidas de prevención. Se trata de medidas muy simples como la dispersión de aserrín y paja en los cerros, y otras que se pueden adoptar para evitar que la falta de vegetación arrastré sedimentos y provoque aluviones”.

Eguiluz insistió en que “tenemos la experiencia y sabemos lo que se puede venir, por lo tanto el gobierno y los municipios tienen que tomar medidas y disponer los recursos para ello”.

20 lecturas