Compostaje domiciliario toma fuerza en Temuco

Familias de la Villa Casa de Máquinas reutilizarán sus desechos orgánicos

La Municipalidad de Temuco, a través de su Unidad de Medio Ambiente, le entregó a diez familias de la villa Casa de Máquinas de Temuco un kit de compostaje para transformar sus residuos orgánicos degradables en un mejorador de suelo de origen natural para sus plantas y jardines.

Desde el 2016, periodo en el que el Municipio de Temuco comenzó a desarrollar proyectos en materia de compostaje domiciliario bajo el eje estratégico de “Gestión de residuos”, se han instalado 61 composteras en las villas Tobalaba, El Prado, Héroes de la Concepción y en el condominio social de Padre Hurtado en Pedro de Valdivia, donde cuentan con 3 composteras comunitarias. A esto, se deben sumar 32 equipos financiadas por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que también se encuentran instalados.        

Bajo este contexto, desde la Dirección de Aseo y Ornato informaron que las familias que se han sumado a esta iniciativa han experimentado de manera concreta los beneficios de separar la fracción orgánica en origen, ya que su basura disminuyó hasta en un 60% y están obteniendo un mejorador de suelo para sus plantas, como lo es el compost.

Además, otro de los resultados destacables de este programa es que ha permitido dejar de disponer los residuos orgánicos de estas familias en un relleno sanitario, lo que equivale a aproximadamente a unas 70 toneladas evitadas y un ahorro por concepto de recolección, transporte y disposición superior a los dos millones de pesos anuales. 

Inversión 

Hasta el momento el Municipio ha invertido más de siete millones de pesos, recursos utilizados principalmente en la adquisición de los kits de compostaje para las 61 familias. Sin embargo, este proceso incluye también charlas de inducción y visitas de seguimiento para conocer la experiencia de los vecinos y del funcionamiento el equipamiento. De esta manera se puede dar continuidad al trabajo y acompañar a las familias hasta que obtienen su primera cosecha de compost, lo que en Temuco ocurre entre seis y ocho meses luego de iniciado el proceso.

Proyectos futuros

El Municipio de Temuco, a través de su Unidad de Medio Ambiente, postulará en los próximos días un proyecto al Fondo Concursable de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -que de ser adjudicado- permitirá ampliar el número de familias involucradas en la villa Casa de Máquinas, donde esperan sumar a 70 nuevas viviendas, con las que además de promover el compostaje domiciliario, esperan desarrollar proyectos de reciclaje de PET y envases de vidrio.   

Además, la Unidad de Medio Ambiente está proyectando la compra de más de 200 composteras para ser instaladas en el marco del Proyecto Piloto Basura Cero de Labranza, para trabajar con aproximadamente 900 familias del sector.

De igual forma, dentro de los proyectos futuros, se encuentra el trabajo con siete Centros Comunitarios del Adulto Mayor de la comuna, donde a través de la coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario se instalarán siete composteras para aprovechar los residuos de los huertos urbanos que en estos espacios se generan.

38 lecturas