Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron 5,4 % en marzo

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China, Estados Unidos y Holanda, con una participación de 23,3%, 19,9% y 7,4% del total, respectivamente.

En un 5,4% crecieron las exportaciones de la Región del Biobío en el mes de marzo, alcanzando un monto de 425,4 millones de dólares, respecto a igual mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Tres sectores incidieron positivamente en el resultado interanual de las exportaciones.

Los montos exportados del sector Industria de 405,6 millones de dólares, presentaron una variación positiva de 6% en relación a lo exhibido en marzo de 2016.

Minería experimentó mejora de 36,8%. El Resto de Exportaciones a su vez creció en 7.569,5% al exportarse 2,9 millones de dólares adicionales en relación a igual mes de 2016.

Por su parte, las exportaciones del sector Silvoagropecuario y Pesca decrecieron en 17,9% y 28,4% en doce meses.

Con respecto al sector Industria, las actividades correspondientes a la Fabricación de celulosa, papel y cartón y la Industria Forestal fueron las que presentaron los mayores montos, con participación de 40,2% y 35,4%, respectivamente.

En la comparación interanual, las exportaciones de los productos provenientes de la Fabricación de celulosa, papel y cartón mostraron aumento 22,1% y los montos de retornos por envíos de productos Forestales decrecieron en 9,1%.

En tanto, las ventas al exterior de la Industria de Alimentos subieron en 3,3%, correspondiente al 12,7% de las exportaciones regionales de marzo de 2017. 

EXPORTACIÓN POR BLOQUE ECONÓMICO, CONTINENTE Y PAÍS DE DESTINO

Por bloque económico

Las exportaciones con destino a cinco bloques presentaron crecimiento en la comparación interanual.

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec alcanzaron 310,9 millones de dólares, aumentando 5,3% en relación a marzo del año anterior, con 15,7 millones de dólares más. China, Estados Unidos y Japón fueron los países donde se exportaron los mayores montos.

En 1,0% disminuyeron los envíos al Nafta, lo que significó 1,2 millones de dólares menos. El monto de este bloque totalizó 112,1 millones de dólares. Los mayores compradores fueron Estados Unidos y México. 

Aladi compró productos regionales por 71,7 millones de dólares, siendo 0,7% superior en doce meses (0,5 millones de dólares más). Perú, México y Colombia fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

Un total de 53,8 millones de dólares registraron los envíos a la Unión Europea, cifra que creció en 9,0%, lo que equivale a 4,4 millones de dólares más. Holanda, Alemania y Francia fueron los principales destinos del bloque.

Las ventas a los países de la Comunidad Andina exhibieron un ascenso de 23,0% respecto a marzo del año anterior, con 7,5 millones de dólares adicionales. El monto exportado a este bloque fue de 40,1 millones de dólares, principalmente a Perú y Colombia.

El Mercosur recibió de la región productos por 11,5 millones de dólares, siendo 33,4% inferior respecto a igual mes del año anterior (5,7 millones de dólares menos). Brasil y Argentina fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

Al bloque Mercado Común Centroamericano se exportó 8,5 millones de dólares, presentando un aumento interanual de 21,0%, es decir, 1,5 millón de dólares más. Los principales envíos fueron a Costa Rica y Guatemala.

Por continente

Las exportaciones a los continentes de Asia (41,8%), América (41,4%), y Europa (12,8%) concentraron los mayores montos.

Las exportaciones al continente Asiático ascendieron 5,3% en doce meses, al enviarse 9 millones de dólares adicionales y el Americano presentó expansión de 1,9%, lo que significó 3,3 millones de dólares más. Por su parte, Europa recibió de la región envíos por 54,4 millones de dólares, lo que significó un alza de 8% y en Oceanía creció 53,2% (5,7 millones de dólares adicionales).

Mientras, las exportaciones a África mostraron disminución de 29% (0,1 millones de dólares menos) y Otros descendió en 49,8%, en la comparación interanual.

EXPORTACIÓN POR CONTINENTE Y PAÍS

Por país

Los cinco principales destinos de las exportaciones en marzo de 2017 fueron China, Estados Unidos, Holanda, Japón y Perú acumulando en conjunto el 62,9% del valor total exportado por la región, presentando retornos por 267,7 millones de dólares, cifra que experimentó una mejora de 13,3%, con 31,5 millones de dólares más respecto a marzo del año anterior.

Las exportaciones a cuatro de los cinco países exhibieron incremento interanual.

China totalizó un monto de 99,3 millones de dólares, contribuyendo con el 23,3% del total enviado al extranjero y presentando aumento de 49,9% que hace doce meses. Los envíos a Estados Unidos anotaron un alza de 5,7% respecto a marzo de 2016, alcanzando a 84,8 millones de dólares, y representan el 19,9% del total exportado por la región.

En 16% subieron los envíos a Holanda, exportándose productos por 31,4 millones de dólares, que representaron el 7,4% del total de exportaciones regionales.

Japón anotó exportaciones por 27,1 millones de dólares, mostrando retroceso de 33,9% en comparación a marzo del año anterior. El monto enviado a este país aportó el 6,4% del total regional.

En tanto, Perú recibió mercaderías de la Región del Biobío por 25 millones de dólares (5,9% del total exportado por la región), cifra que presentó un alza interanual de 16,1%.

Por otro lado, se tiene que de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, tres de ellos pertenecen a Asia (China, Japón y Corea del Sur), repartiéndose el 82,3% del total de las exportaciones de ese continente, equivalente a 146,4 millones de dólares.

Estados Unidos, México y Canadá, países de América del Norte que están dentro de los diez primeros destinos de las exportaciones, acumularon en conjunto un monto total de 112,1 millones de dólares.

Perú y Colombia fueron los principales países de América del Sur, exportándose productos regionales por 32,9 millones de dólares, contribuyendo con el 63,9% del total que se envía a este continente.

Holanda destacó del continente europeo, abarcando el 57,7% del total que se envía a esa zona (31,4 millones de dólares).

Finalmente, los envíos a Australia constituyen el 62,3% del total del continente y corresponde a 10,2 millones de dólares.

0 lecturas