Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias lanzan libro sobre Predios Agropecuarios de la UACh

Las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, realizaron la ceremonia de lanzamiento del  libro “Los Predios Agropecuarios de la Universidad Austral de Chile: Adquisición – Aspectos Legales – Fines y Usos”.
Decanos Pulido y Echeverría.

La actividad se desarrolló   en el nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, el que fue nombrado “Auditorio Decano Ricardo Westermeyer E.” en reconocimiento al ex- profesor de la Facultad.

En la ocasión asistieron autoridades universitarias encabezas por el rector de esta casa de estudios, Dr. Óscar Galindo,  el presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido.  Asimismo estuvieron presentes exdecanos, directores de instituto y de escuelas, miembros del consejo asesor externo de la Facultad de Ciencias Agrarias, académicos, funcionarios y estudiantes de ambas Facultades.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias explicó que el libro comenzó a desarrollarse hace dos años y medio, con la finalidad de destacar el rol que tuvieron algunos profesores de la Universidad en la adquisición de los fundos y de confirmar el histórico e indiscutible vínculo de los predios con las facultades del sector agropecuario.

“No teníamos antecedentes sistematizados relacionados con la adquisición de los predios, de tal forma que se hizo un análisis de documentos históricos y entrevistas personales, especialmente de algunos profesores que participaron en la adquisición de los predios, con lo cual se pudo elaborar el libro. Agradezco a todas las personas que participaron directamente en dar forma a esta publicación”, subrayó el decano Echeverría.

De igual modo, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias expresó su agradecimiento a todos quienes han sido parte de la historia de ambas facultades, las cuales fueron fundadas junto a la UACh con el propósito de potenciar el sector agropecuario de la zona sur austral del país.

“Este libro es una forma de celebrar nuestra historia, honrar a quienes fueron parte de ella y al mismo tiempo, es una invitación para todos quienes hoy conforman nuestra Universidad, a que sueñen con una universidad mejor, con una universidad respetuosa de su tradición y que mantenga el compromiso de desarrollar una actividad académica sostenible a largo plazo”, destacó el Dr. Pulido.

Sobre el Libro

El libro, de  127 páginas, documenta el origen y el destino que tuvieron los predios que fueron adquiridos por estas Facultades, entregando un registro sistematizado de los antecedentes que explican la existencia de estos activos.

La recopilación de los antecedentes se realizó a través de la revisión de documentos legales, actas, escrituras, cartas y entrevistas personales que respaldan cada uno de los antecedentes asociados a la incorporación de los Fundos Punahue, Mirados, Las Quemas, Santa Rosa, San Martín y Vista Alegre.

El editor de la publicación es el  Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y coeditora e investigadora, la periodista de la misma Facultad, Mg. Paola Segovia Tamayo.  Además, participaron los profesores Rubén Pulido, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien también suscribe parte del libro y el Dr. Roberto Carrillo, académico de la Facultad Ciencias Agrarias.

El Dr. Fabián Almonacid, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y del Magíster en Historia del Tiempo Presente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh,  fue quien presentó este libro.

El especialista indicó que el documento “contribuye a recuperar un pasado desconocido para la mayoría de los miembros actuales de la Universidad. La historia siempre tuvo como propósito fundamental el recordar; que no se olvidaran los sucesos pasados. Conservar la memoria de lo que sucedió. Así comenzó la historia”.

“Como todos ustedes comprenden, en este libro de la historia de las adquisiciones de predios agropecuarios, también hay un presente que requiere ser comprendido mirando el pasado. ¿Qué hacemos con los predios y propiedades en general que la Universidad adquirió, por donación o compra, a lo largo de su historia y que hoy podrían tener diversos usos?”, enfatizó el Dr. Almonacid.

“Esta pregunta ha estado en la institución a lo menos desde los años noventa. El asunto es complejo y genera por supuesto posiciones encontradas”, sostuvo el académico.

Ver Presentación Completa del Dr. Fabián Almonacid.

 Galería de fotos

1 lecturas