INFOR dona a la Municipalidad de San Pedro de la Paz módulos de madera construidos en curso internacional de formación de carpinteros

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, realizó la donación de cuatro módulos de madera al municipio de San Pedro de la Paz, los cuales fueron construidos como parte de las actividades prácticas de un curso de formación de carpinteros dictado por instructores canadienses.

El Servicio de Salud de San Pedro de la Paz y los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Boca Sur, Candelaria y San Pedro de la Costa, contarán con nuevos módulos de atención para la comunidad, gracias al gesto y compromiso social del Instituto Forestal. Las estructuras de madera donadas, se construyeron durante la ejecución de un curso de formación de carpinteros ejecutado por INFOR y la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ), Canadá, y que finalizó el pasado viernes 12 de mayo.

El curso, que tuvo una duración de tres semanas, fue dictado en las instalaciones del Liceo de La Madera, en la Comuna de Coronel y participaron seis instructores canadienses liderados por el especialista Daniel Lachance; cuatro profesionales del Área Tecnología y Productos de Madera de INFOR y 20 estudiantes chilenos seleccionados de Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional, Centros de Formación Técnica, Universidades y Oficinas Municipales de Intermediación Laboral de la provincia de Concepción.

El gerente de la sede Biobío de INFOR, Dr. Álvaro Sotomayor, destacó que las actividades prácticas del curso permitieron la construcción de estos módulos, que cumplen todos los requisitos de habitabilidad que se mencionan en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. “Es un doble orgullo de que producto del trabajo de estos jóvenes y adultos chilenos, con la ayuda de los instructores de Canadá con sus profesores, hayamos construido 4 módulos de 3×4 mt en madera y su posterior donación al municipio de San Pedro de la Paz, para que sean utilizados ayudando a gente que lo necesita, con recintos cerrados para la atención de personas con problemas de salud”.

En la ceremonia de clausura del curso de formación, el coordinador del Área de Tecnología y Productos de Madera de INFOR, Gonzalo Hernández, entregó los antecedentes técnicos que sustentaron la presentación del proyecto al FNDR del Biobío, sus productos, un resumen de las actividades ejecutadas, además de explicar las características técnicas de los módulos. “Tienen una estructura de madera de Pino radiata, un revestimiento interior de yeso-cartón, láminas de fibrocemento al exterior, y como revestimiento de techumbre tejas asfálticas. Cuentan con evacuación de aguas lluvias, muros ventilados y una techumbre de 4 aguas”.

El representante de la delegación proveniente de Canadá, y jefe de la especialidad Carpintería de EMOICQ, Daniel Lachance, valoró la instancia como primer paso para el progreso de la construcción en madera en Chile. “Un curso de 100 horas es el comienzo para aprender y después repetir la teoría. Creo que es muy importante para Chile contar con carpinteros calificados” señaló.

El director del departamento de Salud Municipal de San Pedro de la Paz, Roberto Cortés, manifestó su agradecimiento a la institución por el gesto “Este aporte que nos hacen es bastante significativo y que son de habilitación inmediata para atención de salud directa a la población. El esfuerzo de todos los alumnos, los profesores, INFOR y el Gobierno Regional del Biobío, que han hecho esta tremenda inversión en capital humano, también va a ser bien usado lo que ellos han construido, así que muchas gracias y el agradecimiento a cada una de las instituciones y autoridades que nos permiten ser beneficiarios de estas construcciones”.

La ceremonia de clausura concluyó con la entrega de diplomas de participación a estudiantes chilenos, entrega de presentes institucionales a los instructores de Canadá y finalmente la entrega simbólica de llaves de los 4 módulos con estructura de madera al director de Salud del municipio de San Pedro de La Paz.

Las actividades de formación de carpinteros fueron ejecutadas en el marco del proyecto FNDR “Capacitación para la construcción con madera en la región del Biobío”, iniciativa que considera un próximo curso para el segundo semestre del año 2017.

0 lecturas