Municipio entregó aporte para la restauración de Iglesia de Punucapa

Una subvención de 35 millones de pesos fue entregada por manos del alcalde Omar Sabat al Voluntariado Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa , la cual busca apoyar el proceso de restauración de una las construcciones más icónicas de dicho sector valdiviano.

La entrega del aporte se enmarcó en un acto simbólico inserto dentro del “Mes del Patrimonio”, donde la imagen de la Virgen de la Candelaria fue trasladada en procesión por los vecinos de la localidad rural de Punucapa hasta la Junta de Vecinos R-4 perteneciente al sector, donde se encontrará por aproximadamente 4 meses mientras dura la faena de restauración.

El alcalde  Omar Sabat, resaltó la subvención municipal, indicando que “este significativo aporte viene a dar continuidad a lo que fue Valdivia como capital americana de la cultura, poniendo en valor parte esencial del patrimonio material de nuestra comuna como es el caso de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa, un lugar emblemático que deber proteger y preservar para las futuras generaciones”.

Por su parte, la presidenta del voluntariado Nuestra Señora de la Candelaria, Ada Retamal, agradeció el apoyo municipal y destacó que “este es un patrimonio religioso, cultural y social y es de mayor importancia porque es la más antigua de Valdivia, de la Región de los Ríos y lo otro es que también atrae el turismo para la comunidad de Punucapa”.

Las obras están encabezadas por la arquitecto residente Macarena Almonacid, a cargo del Taller Patrimonio & Restauro, con un equipo de 6 carpinteros chilotes con vasta experiencia en reparación de Iglesias del Archipiélago de Chiloé, donde se considera el reemplazo de pilares de columnata y amarre, el cambio de revestimientos interiores y exteriores y añadir aislación térmica a los tabiques perimetrales. El objetivo final es lograr restituir el sistema constructivo original.

La primera etapa de la restauración de la Iglesia de Punucapa cuenta con un financiamiento mixto de 160 millones de pesos, otorgados por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, la Comunidad y el propio aporte entregado por el Concejo Municipal.

0 lecturas