Sistema de video protección ayudó a disminuir en casi un 30% los delitos en San Pedro de la Paz

Alcalde Audito Retamal junto a Carabineros, la PDI y el coordinador regional de Prevención del Delito, José Miguel Ortiz Vera, inspeccionan lugar donde se instalarán parte de las 9 cámaras que se sumarán en las próximas semanas en San Pedro de la Costa.

  Casi un 30% han disminuido los delitos de mayor connotación social en  San Pedro de la Paz en los últimos dos años, de acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito que acaba de entregar las cifras del primer trimestre de 2017.

De acuerdo a eso, en San Pedro de la Paz los delitos de mayor connotación bajaron un 11,2%, lo que sumado a la baja del 14% durante 2016, se suma poco más de un 25%, lo que coincide con el periodo de implementación del sistema de video protección de la comuna, que ya cuenta con 27 dispositivos funcionando.

Justamente, el acalde Audito Retamal junto a Carabineros, la PDI y al coordinador regional de Seguridad Pública José Miguel Ortiz, recorrieron el sector de San Pedro de la Costa donde se instalarán otras 9 cámaras en la próximas semanas, con una inversión que superará los 100 millones de pesos.

Audito Retamal expresó que “efectivamente estamos haciendo una trama internas, con cámaras ya no sólo en los accesos sino que al interior de los barrios, y en el caso de San Pedro de la Costa, puntualmente en la Costanera, no sólo nos va a permitir el control del delito, sino que también fiscalizar a los inescrupulosos que nos vienen a tirar basura”.

Lo fundamental, agregó, “es que le podemos decir a los vecinos que esto no termina acá, porque a fin de año vamos a llegar a 52 cámaras en toda la comuna y con eso vamos a sobrevolar la ciudad”.

El capitán Pedro Zapata Gallegos, subcomisario de los Servicios de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro,  sostuvo que “esta es una herramienta fundamental no sólo para la persecución infraganti de un delito, sino que también para la investigación, ya que tenemos un circuito de cámaras en la comuna, que nos ayuda a seguir el delito desde su origen”.

Junto con ello, en la oportunidad también se anunció que se habilitará una nueva Central Espejo del circuito de cámara en la Brigada Investigadora de Robos de la PDI cuyo cuartel está en San Pedro de la Paz.

El comisario Moisés Medel Vásquez, segundo jefe de la Brigada de Robos de la PDI expresó que “gracias a la gestión de la Municipalidad vamos a poder contar con este espejo, es decir vamos a poder ver en tiempo real las cámaras y esta herramienta es fundamental como medio de prueba en los procesos de investigación”.

El concejal de San Pedro de la Paz, Luis Islas, destacó este avance en materia de seguridad. “Yo vivo en este sector hace más de 30 años, por los tanto sé que los vecinos van a estar muy contentos con esta medida, ya que vamos a poder controlar los delitos y también los microbasurales”.

A lo anterior agregó que “en el Concejo estamos enfocados a apoyar este tipo de iniciativas, por lo tanto el alcalde va a encontrar nuestro apoyo cuando lo requiera para seguir sumando cámaras en la comuna”.

2 lecturas