Thrillers españoles llegan al Cine Club: del 24 de mayo al 2 de junio​

El ciclo gratuito se proyectará a contar de este miércoles en la sala de cine universitaria. Las funciones se realizarán a las 16 horas.

Este ciclo, que se exhibirá en Valdivia gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Chile, incluye la proyección de seis producciones españolas: “Tesis”, de Alejandro Amenábar (1996); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2009); “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez (2014); “Mientras duermes”, de Jaume Balagueró (2011); “La caja 507”, de Enrique Urbizu (2002); y “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu (2011).

En los últimos años se ha posicionado por méritos propios como uno de los géneros que cosecha más éxitos en el cine español. Quince años en los que se han realizado numerosas producciones de gran nivel que han recibido premios y buenas críticas en numerosas partes del mundo. Un género que ha sabido salir fuera de España y hablar de igual a igual con otros cines.

El ciclo arranca con la función gratuita, este miércoles a las 16 horas, de “Tesis”, de Alejandro Amenábar (1996). El jueves 25 se exhibirá la premiada cinta protagonizada por Ricardo Darín, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2009), y el viernes 26, por su parte, se proyectará “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez (2014).

“Mientras duermes”, de Jaume Balagueró (2011), se exhibirá el miércoles 31, a las 16 horas; “La caja 507” (2002) y “No habrá paz para los malvados” (2011), ambas de Enrique Urbizu, se proyectarán el jueves 1 y viernes 2 de junio, respectivamente.

Las funciones del ciclo “Thriller español de los últimos años” son gratuitas y se realizarán a las 16 horas.

El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

Programa ciclo de cine THRILLER ESPAÑOL

  16:00
Miércoles 24 Tesis
Jueves 25 El secreto de sus ojos
Viernes 26 La isla mínima
Miércoles 31 Mientras duermes
Jueves 1 La caja 507
Viernes 2 No habrá paz para los malvados


TESIS
/ Miércoles 24 / 16:00 h

Dirección y guión: Alejandro Amenábar

Año: 1996. Duración: 125 minutos

Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga

Fotografía: Hans Burmann. Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento para su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

Ganadora de 7 Premios Goya 1996, incluyendo Mejor Película, Mejor Director Novel y Mejor Guión Original.

Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Valdivia 1997.

EL SECRETO DE SUS OJOS / Jueves 25 / 16:00 h

Dirección: Juan José Campanella

Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella basado en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri

Año: 2009. Duración: 126 minutos.

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli, Carla Quevedo

Fotografía: Félix Monti. Música: Federico Jusid, Emilio Kauderer

Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un juzgado penal. Ahora acaba de jubilarse y, para ocupar sus horas libres, decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real, conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado.  Corre el año 1974 y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer. Espósito asiste a la escena del crimen, siendo testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se había casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma.  Espósito intentará entonces ayudarle a encontrar al culpable.

Mejor Película Extranjera, Premios Oscar 2009.

Mejor Película Hispanoamericana y Mejor Actriz Revelación, Premios Goya 2009.

Premio del Público, Premio Especial del Jurado, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Música, Festival de Cine de La Habana 2009.

Nominada a Mejor Película, Premios del Cine Europeo 2010.

Mejor Película Iberoamericana, Premios Ariel 2009.

Nominada a Mejor Película Extranjera, British Independent Film Awards 2009.

LA ISLA MÍNIMA / Viernes 26 / 16:00 h

Dirección: Alberto Rodríguez

Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Año: 2014.Duración: 105 minutos

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salva Reina, Juan Carlos Villanueva

Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa.

España, inicio de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas de Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino sino que también a sus propios fantasmas.

Ganadora de 10 Premios Goya 2014, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actor.

Premio del Público, Premios del Cine Europeo 2015.

Mejor Actor y nominada a Mejor Película, Festival de Cine de San Sebastián 2014.

Mejor Actor Español, Sant Jordi Awards 2015.

Nominada a Mejor Película Iberoamericana, Premios Ariel 2014.

MIENTRAS DUERMES / Miércoles 31 / 16:00 h

Dirección: Jaume Balagueró

Guión: Alberto Marini. Año: 2011. Duración: 107 minutos

Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo

Fotografía: Pablo Rosso. Música: Lucas Vidal

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz, así es que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

Nominada a Mejor Actor, Premios Goya 2011.

Ganadora de 6 Premios Gaudí 2011, incluyendo Mejor película en lengua no catalana, Mejor Director y Mejor Guion.

LA CAJA 507 / Jueves 1 / 16:00 h

Dirección: Enrique Urbizu. Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide

Año: 2002. Duración: 104 minutos

Reparto: Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo, Juan Fernández, Luciano Federico, Dafne Fernández, Miriam Montilla, Sancho Gracia, Héctor Colomé, Enrique Martínez

Fotografía: Carles Gusi. Música: Mario de Benito

Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Un día, unos atracadores entran en el banco, revientan las cajas de seguridad y lo dejan atrapado dentro. Casualmente, al mirar el contenido de la caja 507, descubre que la muerte de su hija, ocurrida hace algunos años, no fue accidental. Del contenido de esa caja depende también la vida y la seguridad de Rafael, un expolicía corrupto y sin escrúpulos que tratará de recuperar esos documentos como sea.

Mejor Montaje y Mejor Dirección de Producción, Premios Goya 2002.

Mejor Director, Premios Ondas 2002. Mejor Película Española, Sant Jordi Awards 2003.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS / Viernes 2 / 16:00 h

Dirección: Enrique Urbizu. Guion: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu

Año: 2011. Duración: 104 minutos

Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Younes Bachir, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Karim El-Kerem, Abdel Ali El Aziz, Walter Gamberini, Nasser Saleh, Juan Pablo Shuk, Eduard Farelo

Fotografía: Unax Mendía. Música: Mario de Benito

Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la jueza Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que comienza a sospechar que, lo que parecía un simple caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes es, aparentemente, algo mucho más importante y peligroso.

Ganadora de 6 Premios Goya 2011, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Nominada a Mejor Película, Festival de Cine de San Sebastián 2011.

Mejor Película y Mejor Actor, Premio Cinematográfico José María Forqué 2011.

Mejor Actor Español, Sant Jordi Awards 2011.

0 lecturas