Comunidad escolar del liceo Rigoberto Iglesias inauguró sistemas solares térmicos en Lebu

La iniciativa permite a los estudiantes del liceo polivalente y la escuela de Santa Rosa contar con agua caliente a través de energías renovables.

En las dependencias del Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias, se desarrolló la ceremonia de inauguración de dos sistemas solares térmicos, que permite a los estudiantes contar con agua caliente, beneficiando entre ellos, a quienes pertenecen a la especialidad de gastronomía y a los alumnos del internado.

La actividad, que fue liderada por la Seremi de Energía, Carola Venegas Bravo, contó con la presencia del alcalde (s) Jorge Ravanal Gallegos, la jefa Daem, María Catalina Martínez, el director del establecimiento, Pascual Melita Vinet y estudiantes del liceo.

El director del establecimiento, Pascual Melita Vinet, señaló que se trata de un gran avance para los estudiantes del liceo.

“Sin duda contar con estos paneles solares ha sido un tremendo avance porque antes teníamos termos eléctricos y un termo gasta alrededor de 1 millón de pesos al mes. Debido al alto costo teníamos que racionar el agua, lo que implicaba que los estudiantes no podían bañarse adecuadamente, ni disfrutar de una ducha como corresponde. Hoy día, ya no tenemos restricciones porque gracias al nuevo sistema solar, es suficiente para que los chicos puedan bañarse y hacer uso de agua caliente, sobre todo los alumnos del internado y de la especialidad de gastronomía”, destacó el director.

La iniciativa que se implementó en el liceo Dr. Rigoberto Iglesias y en la escuela Guillermo Rodríguez de Santa Rosa, tuvo una inversión de 130 millones de pesos.

“Dentro de los establecimientos educacionales existe una metodología desarrollada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para poder financiar este tipo de proyectos. Queremos que esto sea ejemplo para que otros establecimientos también confíen en la nueva tecnología que permite transformar el sol en energía”, señaló la Seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Carola Venegas Bravo.

La máxima autoridad de la cartera agregó que “los establecimientos, a través de sus municipios, pueden postular proyectos al FNDR y existe una metodología detallada en función de la cantidad de alumnos que tiene cada establecimiento y del tipo de redes de conexión de agua potable para que puedan postular los proyectos y obtener este financiamiento”.

Jorge Ravanal Gallegos, en su calidad de alcalde (s), se mostró contento con la iniciativa que permite mejorar las condiciones de formación de los estudiantes mediante el uso de energías renovables.

“Sentimos una enorme gratitud hacia el ministerio por las iniciativas que ha impulsado en Lebu, la capital de la Provincia de Arauco. Gracias a este proyecto hoy se beneficia a dos establecimientos de la comuna, lo que viene a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, quienes ahora tienen agua caliente para realizar más cómodamente sus actividades formativas. Estamos contentos por las acciones que ha realizado el Ministerio de Energía en Lebu, donde también se suma el recambio de luminarias a tecnología Led y la Estrategia Energética Local que se ejecuta en Lebu, siendo la única comuna de las 54 que componen la región que cuenta con esta iniciativa para que la gente ahorre y tengamos un consumo mejor en términos energéticos”, comentó.

0 lecturas