En septiembre se inaugurará nuevo tramo de corredor de transporte público de Coronel

Pronto a finalizar está la mega obra vial que pretende mejorar los tiempos de traslado de 95 mil personas y dotar de mejor infraestructura urbana a la comuna carbonífera de Coronel. Se trata de la construcción del tramo 4 del corredor de transporte público el que se ejecuta entre calle Pedro Aguirre Cerda y el Estero Manco.

El intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, la gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, visitaron la obra que se extiende por 2,2 kilómetros y que presenta un avance de un 95 por ciento.

“Este corredor de transporte público es uno más  de la batería de corredores que estamos construyendo en la Región siendo, proporcionalmente, la zona con mayor cantidad de corredores de Chile y queremos pasar de 20 kilómetros a 30 kilómetros de corredores en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Así como se está construyendo en Concepción, Hualpén y Talcahuano, también lo estamos haciendo en Coronel con la cuarta etapa que va avanzando bien y con una novedad ya que intervenimos la zona céntrica con la generación de un paseo peatonal aportando también a la evacuación de aguas lluvias en invierno”, afirmó la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz.

La ejecución del tramo 4 considera calzadas de hormigón de transporte privado y público, vías exclusivas para buses, paseos peatonales, ciclovía de 1,8 metros de ancho a lo largo de calles Carlos Prats entre Pedro Aguirre Cerda y cercanías de Serrano, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, modificación agua potable, modificación aguas servidas, paisajismo, riego, iluminación, desvíos de tránsito y normalización de cruces ferroviarios del corredor de transporte público  a través de las vías Carlos Prats y Los Carrera.

“Sin duda este proyecto va a mejorar de manera importante la calidad de vida de los habitantes de Coronel ya que no sólo estamos hablando de infraestructura vial sino que de una serie de obras de paisajismo que van a darle un nuevo sentido estratégico al centro de la comuna. Estamos abordando importantes lugares como el paseo peatonal cambiando el paradigma de estos proyectos asociándolos a lo cotidiano.

Estos corredores de transporte están enmarcados dentro de una planificación mayor puesto que el gran desafío del ministerio en la zona es conectar a Coronel con la comuna de Penco a través de los corredores. Una vez que terminemos el tramo tres, donde vamos a reponer el puente de Camilo Olavarría, la idea es ir acercándonos paulatinamente al corredor que ya tenemos construido en San Pero de la Paz.

Por primera vez desde la planificación de las ciudades estamos entendiendo que cada ciudad está interconectada dentro de un circuito mayor y desde esa lógica, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares de Chile, podamos tener una adecuada infraestructura vial que permita llevar adelante una política de transporte coherente con lo que es la Región de Biobío”, aseguró el seremi Jaime Arévalo.

La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el proyecto es de 16 mil 654 millones de pesos. Se espera inaugurar esta importante obra vial  en septiembre próximo.

“Es un proyecto muy relevante para los habitantes ya que le estamos cambiando el rostro al casco histórico de la comuna y a pesar de las incomodidades de las obras

Los vecinos valoran este trabajo y el compromiso de la Presidenta Bachelet por sacar adelante este proyecto de la cuarta etapa del corredor”, explicó el alcalde Boris Chamorro.

El Corredor de Transporte Público de Coronel comprende 4 tramos desde By Pass hasta calle Estero Manco, con una extensión de 7,7 kilómetros aproximadamente  y una inversión total de 52 mil 267 millones de pesos.

El tramo 1 y el tramo 2, de 1,3 y 1,4 kilómetros respectivamente se encuentran ejecutados y entregados al uso público. En cuanto al tramo 3  se encuentra con diseño de ingeniería definitiva terminado y ficha de ejecución recomendada a la espera de tener financiamiento 2017. Se extiende entre calle Los Laboreos y Pedro Aguirre Cerda con  2,4 km de largo y una inversión de  23 mil 414 millones de pesos.