PAR Explora de CONICYT Los Ríos inauguró la Expo Interactiva Micra: Mariposas de Chile

Este lunes 22 de mayo se inauguró la exposición interactiva Micra: mariposas de Chile en una ceremonia desarrollada en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, CECs. El evento contó con la asistencia de alrededor de 50 personas quienes tuvieron la oportunidad de apreciar y conocer más sobre la vida de los lepidópteros.

La exhibición tiene por objetivo entregar conocimiento sobre la vida de las mariposas y resolver dudas como por ejemplo, qué son, cómo viven, cómo sobreviven al entorno en el que habitan y como nosotros podemos ser parte de su conservación. La muestra cuenta con cinco módulos desplegables, que contienen desde información básica sobre las mariposas hasta dioramas que permiten conocer su anatomía, observar sus escamas y las adaptaciones físicas que desarrollan durante el transcurso de su existencia.

Durante el evento el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada agradeció la asistencia de las diversas autoridades locales, universitarias y educacionales, e invitó a la comunidad valdiviana a asistir a esta exposición. Destacó que es una exhibición para disfrutar y compartir en familia, “es un panorama familiar y cultural”, agregó que “nuestra ciudad se va abriendo cada vez más a iniciativas como estas”.

A los dichos de Reyes se sumó Alexis Rebolledo, editor científico y curador del Centro de Estudios Científicos, CECs quien agradeció la invitación de PAR Explora Los Ríos de ser parte colaboradora y de albergar la exhibición e invitó a toda la ciudadanía a visitar la muestra entre el 23 de mayo al 4 de junio.

La ceremonia finalizó con un breve taller de origami a cargo de Cristian Reyes que enseñó a los asistentes a doblar una simple hoja de papel para transformarla en una mariposa. El público que asista a la exposición también podrá aprender la técnica.

La exhibición abrirá  sus puertas en horario continuado de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas y sábados y domingos entre las 10:00 y 18:00 hasta el próximo 4 de junio. Se adelantó durante la ceremonia que una nueva exhibición será presentada en vacaciones de invierno en el mismo recinto.

Concurso

Durante la ceremonia se lanzó el concurso “Explora el Cine”, una iniciativa del Centro de Promoción  Cinematográfica de Valdivia y el Par Explora de CONICYT de Los Ríos para estudiantes de educación media de la región. Esta alianza invita a estudiantes de primero a cuarto medio de la región de Los Ríos a presentar su punto de vista del tema del año del programa Explora de CONICYT, “Océanos: sumérgete a un nuevo mundo”.

El concurso busca que los estudiantes comuniquen los temas científicos, educativos y artísticos que hacen referencia a los Océanos. El video puede ser filmado con cualquier tipo de cámara y debe tener una duración de entre 30’ a 60’ segundos.

Los mejores trabajos serán parte de las exhibiciones de la sección infantil del 24 Festival Internacional de Cine de Valdivia que se celebrará del 9 al 15 de octubre. El jurado premiará al mejor micrometraje y a dos menciones honrosas.

Durante la ceremonia el productor ejecutivo de Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Ferrando Lataste, recordó que el Festival Internacional de Cine de Valdivia se inició de la mano del Cine Club de la Universidad Austral de Chile y con un enfoque científico-medioambiental, pero con el paso de los años eso se fue perdiendo. “La idea es retomar esa línea y que mejor que de la mano de instituciones como Explora Los Ríos y el Centro de Estudios Científicos  CECs”. Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a participar del concurso de micrometrajes Explora el Cine.

Por su parte Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia señaló que “el Festival Internacional de Cine de Valdivia nació como una instancia e cine y medioambiente hace más de 20 años, en una región que se destaca justamente por estas luchas constantes de nuestra comunidad. Por lo mismo, para nosotros es sumamente importante realizar acciones que rescaten este sentido inicial, siendo nuestra alianza con PAR Explora parte fundamental de dicho propósito.

La actividad contó además con la presencia de María de los Ángeles Medina, gestora de la Exposición Micra, Jorge Tomasevic, coordinador científico del Centro de Humedales del Río Cruces, Patricio Solano, Director DAEM de  Valdivia, Mauricio Soto, director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh, y Carla Christie, coordinadora de vinculación de la Facultad de Ciencias UACh, entre otros.

0 lecturas