Sátira Política: coloquio a propósito del caso Yerko Puchento

Jueves 25 de mayo de 2017, 17,00 horas. Sala de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.

Ante la denuncia de la exministra Cecilia Pérez en el Consejo Nacional de Televisión por los dichos del personaje televisivo de Daniel Alcaíno en el programa “Vértigo” de Canal 13, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile hace eco de la situación para analizarla desde ángulos jurídicos.

El coloquio académico se realizará el jueves 25 de mayo a las 17:00 horas en el Salón de Plenarios, segundo piso de la Facultad, Campus Isla Teja.

En la oportunidad expondrá el Dr. Juan Andrés Varas, profesor de derecho civil, abordando el tema “Indemnización del daño moral por imputaciones injuriosas: Idiota no. Gorda si”. Luego el Dr. Fernando Muñoz, profesor de derecho constitucional, se referirá a “La Ley Zamudio en Fantasilandia. O la victimización de los poderosos como banalización del discurso contra la discriminación”.

Cerrará el panel de expositores la Dra. Yanira Zúñiga, profesora de derechos fundamentales, con la ponencia “Los límites de la libertad de expresión en la crítica feminista”.

La actividad es abierta a todo público y no tiene costo. Quienes deseen asistir no deben inscribirse previamente, pero los cupos son limitados.

Denuncia ante el CNTV

Se debe presentar una denuncia —vía web o en persona— dentro de 10 días hábiles tras la emisión del programa con todas las coordenadas de la transmisión: canal, fecha y hora. De este modo el CNTV puede supervisar y fiscalizar ese contenido que fue emitido. Luego, se debe esperar que se procese la denuncia y conocer la resolución del CNTV al respecto.

Análisis de la denuncia

Luego de estos 10 días hábiles, un grupo de profesionales del departamento de supervisión y fiscalización conformado por sicólogos, sociólogos, antropólogos, periodistas y comunicadores audiovisuales, entre otros, hacen un análisis del contenido y entrega un informe al Consejo. Ese informe es revisado por los once consejeros del CNTV, quienes determinan si se le hacen cargos a la estación (no se pueden aplicar a los programas, sino que sólo a la televisora). Posibles descargos del canal y resolución del CNTV Tras tomar la definición sobre los cargos, el CNTV envía al canal la decisión y este tiene 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego, el ente estatal decide si acoge o rechaza dichos descargos.

Sanciones

En caso de que el CNTV decida continuar el proceso y aplicar una sanción, las hay distintos tipos. En caso de ser multa en dinero, los montos se definen según la Ley 20.750, artículo 33 y dependen de la gravedad de la infracción.

Amonestación: Es un llamado de atención verbal o escrito.

Multa: es una multa no menor a 20 y no mayor a 200 UTM para concesionarias televisivas regionales o comunitarias. En el caso de Canal 13, por ser de carácter nacional, la cifra puede ser de 1.000 UTM.

Multa por reincidencia: el monto a pagar llega a las 2.000 UTM.

Las multas se pueden apelar frente a la Corte de Apelaciones.

Suspensión de transmisiones

Es posible que una estación se vea impedida de emitir su programación por un máximo de 7 días en caso de infracción grave y reiterada. Esto jamás ha ocurrido. En caso de que se dictaminara, se puede apelar ante la Corte Suprema. En cuanto a la denuncia en específico de Pérez, es poco probable que en esta oportunidad consiga llegar a esta instancia, debido a que sólo se da en casos de infracción reiterada. Si bien se ha hablado de la exministra de Sebastián Piñera en más de una oportunidad, no se han formulado cargos en cada ocasión ni tampoco se han cursado multas por reincidencia.

Caducidad de la concesión

En el caso de que una estación sea sancionada en varias oportunidades con la suspensión de sus emisiones, se puede caducar definitivamente su concesión. Este caso es apelable ante la Corte Suprema.

Alejandra Rodríguez Ordóñez – Periodista – Oficina de Extensión y Relaciones Públicas  – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Austral de Chile

0 lecturas