44% de avance presenta construcción de corredor de transporte público en Hualpén

En marzo pasado se retomaron las obras y ya se trabaja a toda marcha para cumplir los plazos propuestos en el mega proyecto vial del corredor de transporte público tramo 4B de Hualpén.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, junto a los vecinos, realizaron una visita inspectiva a las obras que se extienden por 1,1 kilómetros, desde Avenida Alessandri hasta calle Los Copihues, y que presentan un 44% de avance.

“Esta obra sufrió unos problemas producto de la quiebra de la empresa que estaba llevando adelante este proyecto, situación que ya hemos resuelto y esperamos estar entregando algunos tramos de este corredor de 1,1 kilómetros, en julio y agosto de tal manera de ir facilitando la vida de los vecinos del sector. Los proyectos de corredores de transporte en nuestra Región van a generar un cambio paradigmático en lo que significa poner al servicio del gran Concepción un sistema de infraestructura vial para llevar adelante una política de transporte evitando los conflictos que ha tenido Santiago respecto al transporte público. Este tramo es parte de un diseño mayor que está orientado a unir Coronel con Penco a través de los corredores de transporte público y estos 15,8 kilómetros del corredor de Talcahuano, Hualpén y Concepción y esperamos que al término de este gobierno tengamos un avance importante en términos de mejorar la infraestructura vial. Pero también nos estamos preocupando de los edificios aledaños a esta vía a través del programa condominios sociales lo que nos permite tener una mirada integral  para abordar la ciudad en lo habitacional y en lo urbano”, afirmó el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El tramo 4 B considera vías segregadas para el transporte público  de 13 metros de ancho y con capacidad de una pista por sentido con ensanches en zona de paraderos. Además, contempla calzada para el transporte privado a ambos lados del corredor con dos pistas por sentido cuya capacidad es de 6,5 metros de ancho. A esto se suman 4 a 5,5 metros de aceras y ciclovía.

“Tuvimos un traspié al principio , pero ahora nos han considerado en el tema de planificar sobre todo el de las paradas y con el trabajo con la comunidad se logró hacer un cambio de un paradero que se había colocado en un lugar donde no habían usuarios. Ahora felices porque se están viendo los avances ya que los vecinos estaban bastante inquietos y nos hemos enterado y sociabilizando  todos los pasos que se van dando en el tramo 4B. El corredor nos favorece porque ha subido harto el parque automotriz y es una conectividad entre Talcahuano y Concepción importante con muchas personas que se trasladan a diario a Concepción además de la remodelación que está haciendo el Minvu en los condominios sociales”, manifestó la presidenta de la Unión comunal de juntas de vecinos de Hualpén, Sandra Rosales.

El proyecto urbano significó una inversión de más de 3 mil 900 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 300 días.  y se espera que a fines de 2017 la obra esté entregada en su totalidad al uso público.

El corredor de transporte de Hualpén forma parte de los 5 tramos que conectan a las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción, con una extensión de 15,8 kilómetros y una inversión total de 76 mil 462 millones de pesos.

1 lecturas