Ciudadanos de la Región de Los Ríos dicen sentirse afectados por corrupción 

La Decimoctava medición de confianza en la economía regional, desarrollada por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, dentro de los indicadores coyunturales, muestra que un 72% de los encuestados cree que la corrupción afecta su calidad de vida.

En un nuevo informe del Índice de la Confianza en la Economía Regional (ICER), del mes de Abril, junto con conocer la percepción de los ciudadanos tanto de la economía actual como futura, a nivel local y nacional, dentro de las preguntas anexas, los encuestados dieron a conocer sus preferencias sobre causas y consecuencias de la corrupción.

Así todo, un 73% de las mujeres y un 69% de los hombres creen que la corrupción sí afecta a su calidad de vida personal y familiar. Al preguntar sobre las tres principales causas de corrupción dentro de ocho alternativas, los resultados son encabezados por las Ambiciones Personales (70%) y el Poder Político (60%).

Tal como indicó Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, dijo que se debe tomar en consideración que cuando se aplicó la encuesta se conocieron por los medios de comunicación una serie de hechos de corrupción.

“Un 46% de las personas de Los Ríos sienten que la corrupción es alta. Ahora, al ver las causales nos llama la atención que tienen que ver con la persona, en primer lugar con la ambición, en segundo lugar el poder político y luego con los valores. Justamente, este es un llamado a la sociedad, a la familia, donde se dice que es la fuente de los valores y quizás tiene que ver con esas conversaciones que se han ido dejando de lado en muchos hogares”, comentó.

Agregó que, “el 72% considera que la corrupción le afecta la calidad de vida personal y familiar, por tanto se ve una toma de consciencia, un empoderamiento en la gente de rechazar la corrupción”.

En cuanto a cómo afecta la corrupción en la economía, Mena, acotó que, “cuando la corrupción entra a niveles altos el sistema económico no funciona, se hace menos eficiente,

hay menos equidad y ni hablar al acceso de oportunidades que le permite un acceso económico a la gente y se ve sesgado por acciones de riesgo moral”.

Referente a las consecuencias de la corrupción, el informe precisa que un 70% de los encuestados señala la Pérdida de Credibilidad de las Instituciones y el 50% la Desconfianza; y aproximadamente un 30% el Aumento de la Desigualdad. Mientras que en torno al 20% están: Aumento de Pobreza; Menor Crecimiento del País; y Pérdida de Credibilidad en el Empresariado. Finalmente, en un 15% se sitúa Pérdida de Credibilidad del País. 

Pesimismo en economía se mantiene

El promedio del Índice Global del ICER de Abril de 2017 alcanzó los 44 puntos- con lo cual la confianza de los consumidores en la economía baja tres puntos en relación al informe de diciembre pasado y sube cinco puntos respecto a un año atrás.

Tal como se explicó en la presentación, la zona pesimista es bajo los 50 puntos, la que no se ha superado desde 2013, cuando el promedio anual fue de 58 puntos. Luego en 2014 fue de 46 puntos, en 2015 de 40 puntos y el año pasado de 41 puntos.

“Los resultados muestran una leve caída al comparar con el estudio pasado de Diciembre de 2017, en la confianza de los habitantes de Los Ríos y nos mantenemos en la zona pesimista”, remarcó Francisco Mena.

Asimismo, Walter Marcos, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, sostuvo que, “las políticas implementadas hacen que se tenga este aire de pesimismo. El empresario cuando quiere invertir asume riesgos, pero cuando se conoce medianamente el camino. En cambio, cuando no hay una política clara de cómo se va a trazar ese camino, no corre ese riesgo y por lo tanto evita esa inversión”.

“Si me preguntas si vamos a llegar a un índice peor, nosotros esperamos que no, el Banco Central está con políticas monetarias que permiten pensar que se quiere re-encantar a la gente y al empresariado y es el momento a que se revierta la situación y nuevamente comencemos a invertir”, subrayó el empresario.

INFORMACIÓN ANEXA DEL ESTUDIO:

Información general:

Con el fin de generar un índice, que va de cero a 100, y mostrar la percepción de la economía o confianza de los consumidores de la Región de Los Ríos es que la U. San Sebastián realizó el Decimoctavo ICER. 

La encuesta fue aplicada entre el 11 y 28 de abril, con un tamaño de la muestra de 276 casos, distribuidos en la Valdivia, La Unión, Panguipulli y Río Bueno.

Así bien, para tal estudio las variables habituales que se analizan son: Situación económica personal actual versus pasada; Situación económica actual del país; Situación actual de la región; Expectativa económica futura del país a dos años; Expectativa económica futura de la Región a dos años;  y Expectativa de consumo de vivienda o auto.

Análisis de variables

En cuanto a la Situación económica personal actual versus pasada, al registrar 49 puntos sube cuatro en relación a un año, aunque baja siete respecto a la última medición de Diciembre de 2016. Aquí los jóvenes entre 18 y 35 años son los más optimistas y por el contrario los más pesimistas las personas mayores de 56 años.

Ahora, al hablar de Situación económica actual del país el pesimismo sube tres puntos en 12 meses, al marcar 36 puntos, resultado que está cercano a los 35 puntos promedios obtenido en el transcurso del año pasado.

En lo que se refiere a la Situación Económica de la Región de Los Ríos, la diferencia en el alza del indicador es de 6 puntos comparando a un año, al llegar a los 39 puntos en Abril, mientras que está 7 puntos bajo lo arrojado en la última medición, de Diciembre de 2016.  Acá las personas más pesimistas son las que tiene entre 18 y 35 años, del Grupo Socio Económico D.

La percepción económica futura del país al igual que la medición anterior pasa la línea de equilibrio con 51 puntos, subiendo cuatro en un año y se acerca a los 53 puntos obtenidos en Diciembre de 2016.

Nuevamente, en Los Ríos y al preguntar si la región ¿en dos años más usted cree que la situación económica será mejor, igual o peor? impera el optimismo con 62 puntos, siendo el aspecto mejor evaluado del informe, estando 11 puntos por sobre Abril de 2016 e igualando a Diciembre de 2016. Los mejores resultados están en las comunas aledañas a Valdivia y en los mayores de 55 años.

Por último, y pesa a estar dentro de la zona de pesimismo, las expectativas de consumo de bienes durables presenta mejoras al registrar 28 puntos, dos puntos más que en Diciembre y cinco más que hace un año. En el desglose sólo una categoría se ubica en los 40 puntos, correspondiente a las personas de 18 y 35 años de edad.

Perspectiva empleo

En la perspectiva de empleo en los próximos 12 meses al estar en los 40 puntos se observa una disminución no significativa de un punto con Diciembre de 2016, subiendo diez puntos a un año y siendo los más optimistas las personas de 18 a 36 años.

El 73% de los encuestados considera que es difícil encontrar trabajo, versus el 62% de Diciembre y el 86% de Abril de 2016.

Crédito

En tanto, un 65% considera que es un mal momento para pedir un crédito, cuando a 12 meses era un 75%.

Costo productos

Al preguntar si los precios de los principales productos aumentarán un 72% dice que sí, un punto porcentual menos que hace un año y seis menos que a diciembre del año pasado. 

Corrupción

En el ítem Coyuntura Regional esta vez se preguntó sobre cuáles son las principales causas de corrupción, dando la opción de nombrar tres opciones, donde “Ambiciones Personales” alcanza el 70% y “Poder Político” el 60%. “Falta de Valores de la Personas” y “Sistemas Judiciales Ineficientes” se instala en torno al 45%. Mientras que “Funcionamiento del Sector Público” no alcanza el 10%, “Bajos Sueldos” sobrepasa el 20%, y “Poder Empresarial” y “Falta de Educación de la Sociedad” se aceran al 30%.

Ahora, referente a las consecuencias de la corrupción, el informe precisa que un 70% de los encuestados señala la Pérdida de Credibilidad de las Instituciones y el 50% la Desconfianza; y aproximadamente un 30% el Aumento de la Desigualdad. Mientras que en torno al 20% están: Aumento de Pobreza; Menor Crecimiento del País; y Pérdida de Credibilidad en el Empresariado. Finalmente, en un 15% se sitúa Pérdida de Credibilidad del País.

0 lecturas