Ejecutarán proyecto para mejorar calidad del agua de riego en la provincia de Biobío

La iniciativa licitada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) busca fomentar la gestión sustentable del agua de riego y su calidad, para el desarrollo de una agricultura limpia, que permita al territorio aumentar su competitividad agropecuaria.

El Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, comenzará la ejecución de un proyecto que busca mejorar la calidad del agua para uso agrícola en la provincia de Biobío. La iniciativa se focalizará en el territorio de riego Biobío-Negrete, es decir, los integrantes de la Asociación de Canalistas del Canal Bío Bío Negrete, la que riega más de 14.000 hectáreas de las comunas de Negrete, Nacimiento y Mulchen y agrupa a cerca de 700 agricultores.

El programa denominado “Transferencia para la gestión de calidad de aguas en Biobío Negrete”, tendrá una duración de 24 meses y tiene un costo superior a los $230 millones de pesos, financiado con recursos provenientes de la Comisión Nacional de Riego, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, el que adjudicó la iniciativa al CREA UCSC mediante licitación pública. El proyecto contempla la implementación de acciones de transferencia a nivel predial y capacitación que permitan fortalecer la competitividad del sector agroalimentario de la Región del Biobío.

En ese sentido, el jefe de administración del CREA, Robinson Sáez, explicó que el corazón del proyecto está centrado en tres ejes principales. “En primer lugar, se busca incorporar buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de riego a nivel predial, como base de una estrategia de desarrollo productivo sustentable; el segundo componente, tiene que ver con la creación de habilidades de los regantes y actores territoriales relevantes, es decir, generar un trabajo con las juntas de vecinos y con los tres municipios involucrados; y, por último, el diseño y presentación de proyectos de riego intra y extra predial, a instrumentos de fomento, principalmente a la ley 18.450 de fomento al riego y drenaje”.

Por su parte, el coordinador de la unidad de gestión de recursos hídricos del CREA, Andrés Arriagada, puntualizó que se busca generar un impacto para mejorar los problemas ambientales y de contaminación del agua de riego, sobre todo a nivel predial, con un modelo que considera que las propias organizaciones de regantes tomen la iniciativa. “El modelo de gestión apunta hacia allá, en el sentido de preparar a la organización para implementar un sistema de gestión ambiental tipo ISO 14.001 u otro pertinente, que permita a los agricultores del territorio contar con una organización que, si bien no puede asegurar la calidad del agua de riego, si se hace cargo de la gestión de los problemas ambientales que se pueden presentar en la red de canales, lo que es absolutamente innovador en el país”.

Por último, el Director del CREA, Dr. Dagoberto Arcos, manifestó su conformidad en continuar apoyando esta línea de trabajo que va en directo beneficio de los Regantes y Agricultores de nuestra Región. “Después de cuatros años vinculados al desarrollo de modelos de gestión en calidad de agua, es muy satisfactorio para nosotros como Universidad que la Comisión Nacional de Riego este relevando este tema a la importancia que tiene en el objetivo de convertirnos en una potencia agroalimentaria” señaló

Visión de los Regantes

El administrador y representante de la Asociación de Canalistas del territorio Biobío-Negrete, Juan Vallejos, manifestó su satisfacción con el programa que, según indicó, viene a reforzar un trabajo de décadas. “Para nosotros es muy bueno, estamos contentos con este proyecto, es muy importante porque es una materia que nuestra asociación viene trabajando hace muchos años. Tenemos un programa de calidad de agua y de certificación territorial que lamentablemente no lo hemos podido ejecutar en forma integral, entonces estos programas de corto plazo nos van ayudando a llegar a la meta, que en definitiva es tener un territorio certificado en calidad de aguas”.

Vallejos agregó que, además, se beneficiará directamente a cerca de 200 regantes del territorio, ya sea con intervenciones en sus predios, focalización de recursos, capacitaciones y otros. Respecto a problemas de carácter ambiental, señaló que no existen situaciones de mayor gravedad, solo algunos casos puntuales. “La mayor parte de los problemas son con agricultores específicos y en zonas pobladas de la comuna, entonces con estos proyectos se pueden hacer intervenciones que solucionen estos temas. Nosotros creemos que este programa dará buenos resultados”, dijo.

 Apoyo gubernamental

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, explicó que este proyecto complementa el trabajo que desarrolla la cartera a través de la CNR, donde solo en 2016 mediante la Ley 18.450 de Fomento al Riego, se realizó una inversión pública en obras de riego superior a los 11.000 millones de pesos a nivel regional. “Esta iniciativa viene a reforzar el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura en fomento a la producción de alimentos inocuos porque desde esa perspectiva, la calidad del agua es un factor relevante. Este programa se suma a lo hecho por la cartera en la provincia de Biobío, donde el año pasado también concluimos un plan de riego para la cuenca del río Biobío, con la participación de todos los actores involucrados y que permitirá generar una cartera de proyectos para inversión a mediano y largo plazo”.

1 lecturas