Guías de turismo chilenos y argentinos analizan coordinación binacional de su sector

Iniciativa es organizada por la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Puerto Natales y el Centro Regional Fundación CEQUA.

Contar con una gobernanza que les permita unir criterios y fortalecer el desarrollo de la actividad turística. Ese es uno de los objetivos centrales del Primer Encuentro Binacional de Guías de Turismo en la Patagonia, que comenzó a realizarse el lunes 22 y se extenderá hasta el jueves 25 en Puerto Natales, capital de la provincia de Ultima Esperanza.

El encuentro se realiza en el Hotel Costaustralis y es organizado por la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Puerto Natales y el Centro Regional Fundación CEQUA. El evento reúne a guías de turismo de las regiones de Aysén y de Magallanes, por el lado chileno, y de Calafate, El Chaltén y Ushuaia, por parte argentina.

Según explicó el investigador de  Fundación CEQUA, Ernesto Davis, este encuentro surge a partir del trabajo colaborativo entre los guías de turismo y el centro regional, que ha permitido fortalecer la profesionalización del sector a través de periódicas capacitaciones.

Entre los guías de turismo hay conciencia de que se deben robustecer las asociaciones gremiales de ese sector, para así favorecer el desarrollo de quienes se dedican a esta actividad y, asimismo, al quehacer turístico en general.

Gaynor Ferrada, presidenta de la Asociación Grenial de Guías de Turismo de Puerto Natales, manifestó que los asistentes al encuentro “creemos una unión entre una Patagonia que no reconoce fronteras. Realizamos un mismo trabajo al visitar glaciares, recorrer fiordos y hacer caminatas en montañas. Pero tenemos diferencias en temas como la legislación, en la que los argentinos están mucho más avanzados, o que los guardaparques nacen de una carrera universitaria de tres años. En nuestro caso, se valora muy bien el sistema de reservas que se implementó en el Parque Nacional Torres del Paine y los argentinos están sorprendidos por lo que se pueda lograr con esta iniciativa, que ellos también quieren incorporar”.

Francisco González, experimentado guía de turismo que se desempeña en Ultima Esperanza, señaló que el Encuentro Binacional reúne a representantes de organizaciones de guías de turismo de la Patagonia chileno-argentina, lo que se convierte en un hito para los representantes de ambos países.

Entre los temas a analizar, destacó la legislación existente en Argentina tanto para establecer el quehacer de los guías de turismo como para favorecer el trabajo de los guardaparques y la conservación de los ecosistemas. “Queremos empezar a regular nuestro oficio en el lado chileno y la profesión en el argentino, que vaya creciendo y mejorando en ambos lados y hacia la misma dirección. Si hay cosas que no funcionan, que las arreglemos a través de una comunicación más fluida y así entre ambos lados del alambre podemos empezar a mejorar lo que nos falla”, agregó.

La programación del Encuentro Binacional considera, entre otros aspectos, un diagnóstico de los problemas existentes, para continuar con una evaluación de lo que hay que mejorar desde la perspectiva de los guías de turismo y hacia toda la industria turística de la Patagonia austral.

Se espera que el próximo año el encuentro se realice en Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego.

0 lecturas