Pequeños agricultores y transportistas de ganado participan en curso SAG –SENCE de Bienestar Animal

Desde esta mañana 25 pequeños agricultores y transportistas de ganado de San Carlos y El Carmen, beneficiarios de INDAP, están participando en el curso sobre Bienestar Animal, dirigido a los encargados de los animales durante el transporte, dictado en Chillán por la OTEC  INTECAL Capacitaciones, el que tiene como finalidad entregarles la formación efectiva, y en forma gratuita, que la normativa legal exige a quienes ejercen esta función, requisito fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

En este sentido el director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, explicó que los decretos N°28, 29 y 30 de Protección de los Animales establecen que en cada establecimiento y durante el transporte de animales, debe existir un encargado de los mismos, quien debe ser un profesional del área agropecuaria o contar con un curso de capacitación en bienestar animal, el cual debía ser costeado de forma particular, por ello y con el fin de permitir la capacitación de los pequeños agricultores y transportistas de ganado se firmó un convenio con el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE)”.

Al respecto precisó que este convenio, firmado en diciembre de 2016, permitirá que se realicen 21 cursos gratuitos para encargados de los animales durante el transporte, en la que participarán un total de 525 pequeños agricultores de todo el país, de los cuales 50 son beneficiarios de la región del Bío Bío. En el caso del segundo curso se realizará en Los Ángeles en fecha a definir. Asimismo informo que éste curso tiene una vigencia de tres años.

Los participantes beneficiarios de los cursos gratuitos para transportistas deben cumplir con el requisito de pequeños agricultores de 18 años o más definidos en la Ley 18.910, lo que deberán demostrar a través de un certificado emitido por INDAP o Informe social de la Municipalidad o acreditación de alguna organización campesina.

Durante los dos días de formación los asistentes conocerán temas como introducción al bienestar animal, comportamiento y manejo de animales, bienestar animal durante el transporte, legislación vigente, planes de contingencia, análisis de casos, entre otros aspectos.

También existe la alternativa de realizar este curso online, permitiendo la certificación de aquellas personas que no puedan asistir a los cursos de modalidad presencial. En este caso la certificación tiene una duración de 12 meses, a diferencia de los cursos presenciales (36 meses). Más información en  http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/encargado-del-ganado-durante-su-transporte-curso-basico-para-la-certificacion

1 lecturas