Con más de 37 actividades inscritas Región de Los Ríos celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2017

El domingo 28 de mayo no sólo se realizará los tradicionales aperturas de puertas de edificios patrimoniales, recorridos o exposiciones, sino que también se sumarán diversos eventos relacionados con el juego y el deporte. Se espera que este año más de un millón de personas asistan a esta fiesta.

Volver a jugar. Eso es lo que propone el Consejo de Monumentos Nacionales para el Día del Patrimonio Cultural bajo la temática de Juegos y Deportes tradicionales y Los Ríos se unirá con una Patrimoniatlón, que recorrerá el centro de Valdivia, conociendo diversos hitos de la ciudad y algunos circuitos turísticos. Habrá tres equipos ganadores y mucho aprendizaje.

“Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, dijo Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El lema “1, 2 ,3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, invita a todos los chilenos a salir a la calle y participar de las más de 37 actividades que se realizarán en la Región de Los Ríos. Para este año, se espera convocar a un millón de personas en todo el país.

Entre las actividades destacadas en la región está la que se desarrollará en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, donde habrá una exhibición de cine en 16 mm (sábado) y cortometrajes nacionales celebrando a la familia Parra y los 120 años del cine chileno (domingo). Además se podrá visitar el parque patrimonial Llancahue en Valdivia, la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, en Panguipulli, el Parque Nacional Alerce Costero, en Corral, entre otros.

En la dirección museológica de la Universidad Austral de Chile se llevará a cabo un taller y muestra de colecciones históricas, con la intención de incentivar la lectura y el uso de bibliotecas. Por su parte en el gimansio municipal de Mariquina, habrá talleres de artes circenses abiertos a toda la comunidad, y en el Parque Santa Laura, se llevará a cabo un tour patrimonial nocturno por 3 hitos históricos de San José de la Mariquina: Parque Santa Laura, Casa de la Cultura y Cementerio Municipal.

En el colegio María Deogracia de Futrono, se explicarán algunos juegos populares antiguos, y se generará la instancia para que el público asistente los practique.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural y natural.

“Esta fiesta ciudadana hasta hace dos años convocaba a medio millar de actividades, pero hoy en 2017 ya son más de mil las actividades inscritas, gratuitas e inclusivas desde Arica a Magallanes, en una gran demostración de aprecio a nuestro patrimonio, a nuestra historia”, dijo Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

De las actividades inscritas a nivel nacional, unas 37 pertenecen a la XIV Región.

Esta versión también contará con la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Más información de las actividades en la Región de Los Ríos en: www.diadelpatrimonio.cl

8 lecturas