MOP actualiza sistema de licitación de proyectos, que ahora se efectuarán de manera electrónica

Nuevo procedimiento, que se desarrollará a través de la plataforma de Mercado Público, se enmarca en la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.

Actualizar los procesos y disposiciones para la adjudicación de proyectos, en el marco de su Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas, que a través de estas acciones impulsa su incorporación a la plataforma de Mercado Público, para así efectuar todos sus procedimientos licitatorios de proyectos de manera electrónica.

Para informar de este proceso, el MOP de Los Ríos organizó un seminario de implementación de nuevos procesos en materia de reglamento de contratistas, en una jornada de trabajo conjunta con los distintos contratistas de la región, en el que estuvieron presentes autoridades y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia. En la ocasión, se expusieron además detalles de la Ley de Presupuestos 2017, que dispone la facultad para que las contrataciones de consultorías, asesorías, estudios y ejecución de obras públicas durante el presente año, se desarrollen mediante el sistema de compra del Estado.

En este sentido, a contar del 18 de mayo recién pasado, fue aprobada por Contraloria la modificación a la Resolucion DGOP °258, que norma las Bases de Licitación del Ministerio de Obras Públicas, instruyéndose de esta forma la incorporación de las licitaciones en línea para las contrataciones regidas de ejecución y conservación de obras públicas, así como para las consultorías, asesorías y estudios que se rigen por bases especiales.

“Hemos tenido una participación activa de todos nuestros contratistas inscritos en el Registro de Consultores del MOP, que son constructores de obras menores en la región, y además han venido los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, donde buena parte de ellos son empresas registradas en nuestros sistemas. En este sentido, destacar que estamos avanzando hacia un análisis, un trabajo colaborativo y un desarrollo integral que genere una mejor relación público-privada, para poder atender mejor nuestras obras y proyectos que son a lo que finalmente nos debemos, siempre en servicio de la comunidad. La idea es fortalecer y modernizar la administración, a través de nuevos sistemas de licitaciones y registros de contratistas en línea, fortaleciendo las herramientas informáticas, haciendo más cercanos estos procesos en un mundo globalizado”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Jaime Kramm dijo que, “la jornada ha sido muy interesante, creemos que es un avance y aporte para los procesos de licitación de obras públicas. Nosotros como Cámara tuvimos una reunión con el seremi, donde le planteamos la inquietud de nuestros asociados, porque son muy pocos los que están inscritos en los registros del MOP, y aquellos que están inscritos lo están para obras menores. Entonces, le pedimos al seremi que nos ayude con el sistema, primero para inscribirnos, porque a veces se transformaba en procesos no tan fáciles, sino  más bien complejos. Y ahora vemos que esto todo ahora será digital, que está en un sistema amigable, y en definitiva se ve que es un tremendo aporte para la inscripción y renovación de los registros de contratistas”.   

Sistema operativo

De acuerdo a lo que se explicó en la jornada, ya se encuentra completamente operativo el sistema de Registro en Línea, para lo cual se ha habilitado un módulo en el portal de Chile Proveedores (www.chileproveedores.cl), por lo que todas las solicitudes de inscripción, renovación y modificación deben ser ingresadas mediante dicha plataforma, sin necesidad de entregar información en papel las oficinas del MOP.

Debido a la implementación de esta plataforma, también se ha eliminado el cobro de los trámites realizados en el registro, por lo que ya no es necesario comprar facturas para realizar procesos asociados al Registro de Contratistas y Consultores.

0 lecturas