Orquesta Filarmónica de Los Ríos cumple una década de funcionamiento y celebra con catorce conciertos en cuatro comunas de la región

Elenco que dirige el maestro Genaro Burgos tocará en Valdivia, Máfil, Río Bueno y Lanco. La temporada de música en vivo comenzará en junio con un invitado internacional de primer nivel.

Presentaciones en cuatro comunas, la interpretación de diez obras y la participación de dos directores invitados, son las marcas de la Filarmónica de Los Ríos para 2017. La orquesta cumple diez años y celebrará con música en vivo de grandes compositores de todos los tiempos en catorce conciertos gratuitos.

El elenco es dirigido por el maestro Genaro Burgos, quien inició el proyecto en marzo de 2007, junto a otros destacados profesionales de la música en Valdivia. Hasta la fecha se mantiene como el principal responsable de un grupo integrado por jóvenes intérpretes de la región, quienes además han participado en iniciativas como el concierto inaugural de Valdivia Capital Americana de la Cultura, el ciclo sinfónico coral La Juventud con Mozart y la primera gira sinfónica de Los Jaivas en su historia.

La orquesta funciona con recursos aportados por la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que permite financiar presentaciones que se realizan tradicionalmente el segundo semestre de cada año.

“La Filarmónica ha crecido de manera exponencial. Es un lugar para jóvenes talentos de la región, que no necesariamente deben buscar en otros lados una orquesta donde poder mostrar lo que hacen. Estamos muy contentos con todos los avances conseguidos y por continuar con nuestro propósito de hacer música sinfónica y por formar audiencias en barrios y comunas de Los Ríos”, explica Genaro Burgos.

La preparación para la presente temporada comenzó en mayo, con ensayos en dependencias del Liceo Armando Robles. Los primeros dos conciertos del año serán en junio: el viernes 2 a las 11:30 horas, en el gimnasio del establecimiento educacional; y el domingo 4 a las 20 horas en la Catedral de Valdivia. Ambas presentaciones serán con entrada liberada y estarán encabezadas por Stanley DeRusha, director estadounidense que será el primer invitado internacional en tomar la batuta de la Filarmónica de Los Ríos.

En la ocasión serán interpretadas las obras Idilio de Sigfrido de Richard Wagner y los cuatro movimientos de la Sinfonía N°5 en Mi menor, Op. 64, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Además de Valdivia, la orquesta también tocará en Máfil, Río Bueno y Lanco; en agosto, octubre y noviembre, respectivamente.

 

0 lecturas