Proyectos locales de puesta en valor del patrimonio destacaron en Santiago

Empresa valdiviana llevó hasta la capital una muestra de sus proyectos de rescate y puesta en valor de patrimonio natural y cultural. El incierto futuro de la casa Lopetegui Mena fue uno de los temas abordados.

El pasado 9, 10 y 11 de mayo, el Centro Cultural Estación Mapocho fue la sede de la 18º versión de ExpoFEMER,  importante instancia de encuentro entre el mercado público y privado de nuestro país.

Durante estos tres días, empresas de distintos rubros tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo a los más de 10 mil asistentes, además de participar de charlas, talleres y ruedas de negocio.

Entre los 250 expositores, uno de los stand que destacó fue el de la empresa valdiviana Acá Comunicaciones.

Con una propuesta visual completamente distinta a la del resto de los participantes, Acá también destacó por ser los únicos en la feria dedicados a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona sur austral de Chile.

En su stand, construido en madera y cartón, se exhibieron algunos de los proyectos ejecutados sobre temas locales, como la intervención urbana Rucos, montada en 2010 para conmemorar públicamente los 50 años del terremoto de Valdivia; la aplicación para dispositivos móviles ReVive Valdivia, que invita a los usuarios a recorrer y redescubrir la ciudad; el trabajo que realizan con Comunidad Humedal y algunos proyectos que rescatan y ponen en valor los atractivos turísticos de la Región de los Ríos.

Al respecto, el diseñador y coordinador de Acá, Felipe Araya, comentó que “estamos muy contentos, porque esta feria ha permitido mostrar y gestionar nuestro quehacer realizado en la zona sur para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, en un contexto de mercado nacional dirigido tanto a instituciones públicas como privadas que trabajan el patrimonio o se relacionan con territorios o bienes patrimoniales”.

En la oportunidad, la empresa local ofreció a los visitantes, libros, folletos informativos de los proyectos ejecutados y un modelo armable, a escala, de la casa Lopetegui Mena, inmueble patrimonial cuyo futuro actualmente es incierto, ya que debe ser trasladada desde su ubicación actual en calle Yungay para dejar espacio a uno de los accesos del futuro puente Cochrane Los Pelúes, que unirá el centro de la ciudad con la Isla Teja.

La empresa Acá está compuesta por un grupo de profesionales de distintas áreas y desde 2009 trabaja desde Valdivia en la puesta en valor de nuestro patrimonio. Se puede conocer más acerca de su trabajo en la página web www.acacomunicaciones.cl.

2 lecturas