Bordadoras de Copiulemu y Artesanas de Quebrada de las Ulloa se levantan tras incendios y se presentarán en 9na versión de El Clóset de Julieta

Gran parte de Florida se vio devastada con el fuego que azotó su comuna, pero una vez más se vuelven a poner de pie para mostrar sus productos mundialmente reconocidos en la Expo Tendencias más grande del Sur de Chile.

Aguerridas, trabajadoras y con un empuje digno de cualquier superhéroe, las Bordadoras de Copiulemu y las Artesanas de la Quebrada de las Ulloa de Florida siguen haciendo su arte para deleitarnos.

Han llevado sus productos a los lugares más bellos del mundo, incluyendo la Expo Milán, Alemania y Estados Unidos y este 2, 3 y 4 de junio las podremos ver en El Clóset de Julieta.

Algunas perdieron todo, el incendio las dejó sin casas y sus terrenos completamente quemados, pero ellas siguen siendo un empuje en la economía de sus familias y un ejemplo para el país.

Con sus manos, bordan y amasan los más bellos productos y les muestran a Chile el poder de las mujeres.

Ollas y pailas en greda son el fuerte de las Artesanas de la Quebrada de las Ulloa, su presidenta, Yolanda Ulloa dice estar muy agradecida con la invitación. “Con lo que pasó en el verano nos ´bajoneamos ´un poco, pero ternemos la autoestima alta, así que de inmediato nos pusimos a trabajar”.

Son 18 mujeres que trabajan día a día para ser un sustento económico en sus familias. Su presidenta incluso indicó que se han quedado sin stock varias veces tras los grandes pedidos que venden a lo largo del país, pero vuelven a poner manos a la greda para hacer más partidas, las que se podrán adquirir en el Centro de Eventos Suractivo.

LAS BORDADORAS

La historia de superación y de trabajo de las bordadoras de Copiulemu, es también digna de alabar. Rosemarie Prim de Meissner, se vino de Alemania Chile por amor y hace 43 Años comenzó a enseñarles a las lugareñas a bordar. Hoy suman 40 bordadoras, las que han visto en este trabajo un sustento para sus familias.

Prim señaló que sus tierras se quemaron y las viviendas de 2 de las bordadoras, pero “entre todas nos ayudamos y seguimos trabajando para ponernos de pie”.

Patricia de Bernardi, directora de El Clóset de Julieta no dudó en invitarlas. “Estamos muy contentos y orgullosos de que sean parte de nuestra expo. Son un ejemplo a seguir y un patrimonio vivo de la humanidad, manteniendo el arte con sus propias manos. Queremos darles un espacio para que la gente conozca su trabajo”.

La expo se realizará este 2, 3 y 4 de junio en el Centro de Eventos Suractivo y contará con stands de moda, gourmet, clases de pilates y yoga para los asistentes, talleres de capacitación, desfiles en pasarela y muchas sorpresas para los penquistas.

10 lecturas