Comunidad indígena de San Pablo se beneficia del recurso hídrico con implementación de moderno proyecto de riego

Director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, inauguró el proyecto emplazado en el Sector Costa de la comuna de San Pablo, que beneficia a 37 familias pertenecientes al programa PDTI, y cuya inversión total superó los $150 millones de pesos.

 La Sra. Verónica  Lepúm es productora hortochacarera del sector de Lololhue, en la comuna de San Pablo. Vende su producción en la Feria Libre de Rahue en Osorno, y durante años el problema de la falta de agua, tanto para ella como para su comunidad Rayen Shayen, no les permitía despegar productivamente. “Antiguamente los pozos daban la solución al problema de la escasez de agua, pero más o menos hace unos 6 años ya se estaba viendo que los pozos en el verano se estaban secando. Por lo tanto, no alcanzaba ni para consumo humano y menos para bebida animal o riego. Por eso le hicimos saber a las autoridades que contar con agua permanentemente era una necesidad muy grande en el sector”, cuenta la también presidenta de la comunidad indígena del sector de Lololhue.

Necesidad que fue escuchada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, quien dentro de su estrategia de riego regional, tiene como objetivo fundamental focalizar las inversiones en superficies de riego a nivel de invernaderos, frutales menores y hortochacarería en sectores de la agricultura familiar campesina conformada fundamentalmente por comunidades indígenas, como el caso de esta comunidad de Lololhue, en la comuna de San Pablo.

“Esto fue un sueño hecho realidad, ya que vimos como esa necesidad se convertía en algo real a medida que se concretaban los trabajos y las inversiones, y a medida que nosotros mismos nos íbamos creyendo el cuento y con nuestro esfuerzo hacíamos apurábamos el “tranco” para que el proyecto estuviera listo lo antes posible y pudiéramos ver la producción lista. Así fue y hoy estamos cosechando los frutos de un sueño que nos cambió la vida”, destaca la dirigente de la comunidad, quien junto a representantes de las comunidades indígenas, como la Consejera Nacional, Emilia Nuyado, la presidenta del Consejo Asesor Regional, Ximena Licán, y autoridades regionales y provinciales como la seremi de agricultura, Pamela Bertín, la gobernadora, María Tábita Gutiérrez, el director regional de INDAP, Enrique Santis, el diputado Sergio Ojeda y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Soto, se dieron cita en el sector de Lololhue para concretar la entrega oficial de esta importante obra.

Moderna tecnología

El proyecto extrae el agua desde el río Rahue, para cuyo efecto la comunidad cuenta con los derechos de agua. Esta agua se eleva a través de una bomba accionada por energía fotovoltaica, a través de paneles solares, a un estanque australiano con una capacidad de

100.000 litros. Posteriormente, el agua se distribuye a las familias por gravedad y todo esto con costo cero. El bombeo con energía solar es alimentado por 46 paneles fotovoltaicos fijos los que elevan a 117 metros un caudal de 95 metros cúbicos días al estanque australiano distante a unos 3.500 metros de los paneles y en la cota más alta del sector, cuya marcha blanca empezó a fines del año pasado y que ha traído ya excelentes resultados para la comunidad beneficiada.

“Estamos convencidos, como lo manifestaban los propios dirigentes, que este más que un punto de llegada, es un punto de partida para el trabajo que puede realizar esta comunidad, y con este proyecto de riego, tecnificando quizás aún más el gran impacto que esta importante inversión ya tiene. En el Gobierno de la presidenta Bachelet estamos trabajando muy fuertemente para dejar las cosas bien terminadas, y por lo tanto, las conversaciones y el trabajo con esta comunidad debe continuar para concretar todos los proyectos de fomento productivo que aún tienen para concretar como la comercialización, la organización y por supuesto el mismo riego que debe seguir desarrollándose para que este proyecto se exprese plenamente”, destacó el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.