Desafíos del Patrimonio en Chile. Por Miguel García C. , director Instituto del Patrimonio Turístico

[pullquote]

Entre los desafíos pendientes, y que esperamos se avance en lo que resta del Gobierno, están la añorada instalación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y  la promulgación de una Ley del Patrimonio Material e Inmaterial.

[/pullquote]

Este domingo conmemoramos el Día del Patrimonio; y emociona ver cómo la visita a nuestro precario stock de edificios, que han sobrevivido a terremotos, inundaciones, incendios y, en algunos casos, hasta bombardeos, se transforma en una fiesta popular. Vemos cómo muchas familias cambian, al menos por un día al año, su visita al mall por encontrarse con sus raíces culturales y descubrir cómo majestuosos edificios y monumentos logran hablar a través de voluntariosos guías, verdaderos héroes del patrimonio, dedicando días previos a preparar esa larga jornada cultural.

El Día del Patrimonio se ha transformado en la gran oportunidad de visibilizar los registros de nuestra historia, permitiendo que autoridades y ciudadanos mejoren su comprensión y refuercen los argumentos para su protección. Pero este año no solo se visitarán edificios emblemáticos y monumentos, pues bajo el lema “1,2,3 por mí y por todo el patrimonio” se hace un guiño a los juegos infantiles tradicionales como expresiones del patrimonio inmaterial y de la cultura popular, sobreviviendo en lo más profundo de los barrios, las comunidades rurales, el mundo indígena y otras expresiones culturales que hoy dan vida a nuestro país.

Sin embargo, no todo es celebración. Entre los desafíos pendientes, y que esperamos se avance en lo que resta del Gobierno, están la añorada instalación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y  la promulgación de una Ley del Patrimonio Material e Inmaterial, que permita contar con un presupuesto permanente y con los mecanismos de trabajo intersectorial, que aporten de forma efectiva a su conservación y a la promoción de sus diversos usos en forma responsable, entre ellos los asociados al turismo, la educación y la ciencia.

Miguel García C. – Director Instituto del Patrimonio Turístico – Universidad Central de Chile

1 lecturas