A la usanza campesina Quinchamalí celebró Día del Patrimonio

Mitos, leyendas, música folclórica y la valorización de las alfareras como tesoros humanos vivos dieron el vamos a la actividad.

Cerca de un centenar de asistentes se reunieron  en la localidad agro-alfarera de Quinchamalí para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, instancia de reflexión que se vivió a la usanza campesina, valorizando el patrimonio culinario del reconocido sector.

La actividad fue encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, junto a parlamentarios y la presencia de vecinos representados por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Quinchamalí, María Eugenia Uribe.

En la celebración se realizaron conversatorios de la cocina campesina que estuvieron acompañados por el tradicional mate, sopaipillas, calzones rotos, pebre y otras delicias. Además, los vecinos compartieron mitos y leyendas de la localidad como la historia tras la Guitarrera de Quinchamalí y el chanchito de tres patas.

“Nos hemos constituido en Quinchamalí donde tenemos un número importante de artistas, cantores y pos supuesto nuestras artesanas y hemos tomado la decisión de iniciar la celebración del Día del Patrimonio aquí porque creemos que en este lugar se funda el cómo abordar el ámbito del patrimonio y proyectarlo en el tiempo. El poder contactarnos con las alfareras y conocer en detalle los procesos que guardan relación con la elaboración de las piezas que crean es una experiencia que creemos que hay que salvaguardar y proteger. En este escenario el programa Quiero Mi Barrio está llevando una serie de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan la alfarería. Incorporando nuevas herramientas y valor agregado proyectándolo no sólo en el concierto nacional sino también internacional”,  aseguró el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

En la oportunidad los asistentes pudieron ver in situ la elaboración de las piezas de greda negra, una de las manifestaciones más tradicionales del arte popular chileno y que fue moldeado por las manos alfareras consideradas como  tesoro humano vivo de Quinchamalí.

“Nosotros hace años que venimos celebrando el día del Patrimonio y es fantástico porque cada día más Quinchamalí ha tomado más vuelo y ha sido nominado pueblo con sello de origen y tesoro humano vivo de las alfareras y así vamos creciendo manteniendo las tradiciones y haciendo talleres en la escuela para que los niños aprendan y esto no termine porque es indudable que la tecnología y las mejores condiciones de vida hacen que la gente deje este trabajo maravilloso”, afirmó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Quinchamalí, María Eugenia Uribe, actualmente premiada en Montevideo Uruguay.

En la jornada de festejos también estuvo presente la música popular a través de canciones folclóricas y tonadas amenizadas por el presidente de la agrupación de conjuntos folclóricos de Chillán, Alejandro Castro y la participación de la artista local Daniela Osorio.

A las actividades del Día del Patrimonio se sumó la muestra fotográfica  “Pasado y Presente de Quinchamalí” donde a través de imágenes, objetos antiguos y modernos se puso en valor la historia de la localidad.

Desde el 2015 el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo interviene en Quinchamalí fortaleciendo aspectos que tienen relación con la identidad local y el patrimonio a través de obras físicas y gestión social para potenciar la localidad alfarera de la Región de Biobío.

10 lecturas