Cosam Rahue en su primer año de gestión destacó incorporación de medicina mapuche williche para terapias de usuarios

Este miércoles 24 el Centro de Salud Mental Comunitario Rahue celebró su primer aniversario desde que fue inaugurado por la ministra de Salud Dra. Carmen Castillo en abril del año pasado, un año de logros y avances significativos en el área de Salud Mental Comunitaria que destacó en una presentación el director del COSAM Rahue, Alberto Fernández, poniendo énfasis a la estrategia de incorporación de la medicina mapuche williche que con su mirada ancestral aportan elementos que fortalecen la labor de los profesionales del COSAM para prestar una atención integral a los usuarios y usuarias.

La ceremonia contó con la presencia de la Subdirectora Médica del SSO, Dra. Sandra Jiménez, Erick Martínez, jefe de Gabinete del SSO, Marcela Villagrán, encargada de Salud Mental del SSO, Antonio Alcafuz, Apo Ülmen de la Futawillimapu, Anselmo Nuyado, consejero nacional de CONADI, María Inés Asenjo, directora de la Comunidad Terapéutica Peulla, Alejandra García, directora del COSAM Oriente del Hospital Base San José Osorno, además de los funcionarios y funcionarias del COSAM Rahue.

Alberto Fernández, jefe Centro de Salud Mental Comunitario Rahue, explicó que durante este año se logró desarrollar el Modelo de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria conforme a una permeabilidad intercultural y también con una condición técnica desarrollada para poder mirar a la población desde los puntos de salud tradicional, salud intercultural como también del esquema comunitario, agregó que “uno de los avances más importantes es el hecho de poder abrazar la cultura mapuche williche como parte de los tratamientos integrales que vamos desarrollando dentro del establecimiento”.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Aselmo Nuyado, consejero nacional de Conadi, dijo que el COSAM Rahue está reconociendo los saberes y conocimientos de la salud intercultural a través de los agentes comunitarios territoriales.

ANSELMO NUYADO

Entre los desafíos para este 2017 el COSAM Rahue definió seguir reforzando el trabajo en algunas materias, tales como desarrollar un Diagnóstico Comunitario de Salud Mental con Pertinencia Intercultural, avanzar en Georreferenciación de usuarios, desarrollar estrategias en Salud Mental Intercultural, Coordinación con el intersector y Voluntariados en Salud Mental.

El COSAM Rahue está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, médicos psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras y técnicos enfermeros universitarios, y trabajadores sociales, equipo que apoya y fortalece desde el ámbito personal, familiar y comunitario a la promoción, prevención y rehabilitación a las personas con problemas en Salud Mental, y además es un recurso complementario al accionar de los profesionales en Atención Primaria de Salud.

En el año 2016, el Programa de Salud Mental Integral en Salud Primaria prestó 12.442 atenciones a los usuarios y usuarias de la red.

47 lecturas