Municipio lanza Concurso de Arquitectura por el Bicentenario

Una nueva iniciativa sumó el municipio penquista en su Programa de Conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia en Concepción el 1° de enero de 1818. Se trata del Concurso de Ideas “Puesta en valor del hito de Proclamación de la Independencia de Chile en Concepción”.

Lo que se busca es resaltar la piedra conmemoratoria ubicada en la calle O´Higgins hacia Caupolicán, que reza así: “En esta histórica plaza de armas el 1 de enero de 1818 ante el Ejército del Sur, el Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme proclamó solemnemente la Independencia de Chile”.

Para ello la Municipalidad de Concepción junto al Colegio de Arquitectos y el Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción lanzó un Concurso destinado exclusivamente a alumnos y egresados de Arquitectura hace no más de tres años de las universidades de Concepción, del Bio Bio, San Sebastián, del Desarrollo, Santo Tomás y las Américas.

Las propuestas deben tener un costo estimado no superior a 50 millones de pesos y serán ejecutadas por el municipio para celebrar el Bicentenario de la Proclamación de Independencia. El premio al primer lugar es de un millón de pesos, el segundo lugar obtendrá $600 mil y el tercero recibirá $400.000. Las bases serán publicadas el lunes en www.concepcion.cl y estarán disponibles en las casas de estudio.

“La invitación queda hecha y esperamos que se sumen a esta conmemoración dentro de un programa de actividades que estamos desarrollando a lo largo de este año”, indicó el alcalde Alvaro Ortiz. Por su parte, Claudia Hempel, en representación del Colegio de Arquitectos a nivel regional manifestó su respaldo a la iniciativa “porque va a poner en valor un lugar de un momento histórico en nuestra ciudad, que está también en nuestro principal espacio cívico como es la Plaza de la Independencia”, agregando que va a motivar a alumnos y egresados “que están llenos creatividad y motivados en nuevas líneas de diseño”.

Cecilia Poblete, decana de Arquitectura de la Universidad del Bio Bio, comentó positivamente esta convocatoria. “Vamos a incentivar a los alumnos y a decirles que tienen una oportunidad única de participar en un acto importante de la ciudad como es jerarquizar una parte de la plaza que conmemore el grito de la Independencia”, señaló.

Martín Contreras recién egresó en marzo de la carrera en la Universidad de Concepción y consideró un aspecto positivo el que la convocatoria se haga exclusiva a alumnos de la misma ciudad y no del resto del país. “Así esto queda entre Conce, entre las personas de acá, se hace más interesante y les da a los estudiantes algo tangible que poner en sus currículum después, lo mismo que para los egresados les permite ocuparse en algo que va a ser productivo”, dijo.

0 lecturas