Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente entregó reconocimiento a organizaciones que cuantificaron su huella de carbono en la región

A nivel nacional, cerca de 50 organizaciones públicas y privadas, han aportado desde su realidad local para enfrentar el cambio climático, cuantificando sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Este viernes 19 de mayo, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente entregó un reconocimiento a la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales y sede de Puerto Natales de la Universidad de Magallanes por cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ambas instituciones participaron del Programa HuellaChile durante el año 2016, el cual busca fomentar la cuantificación, reporte y reducción de emisiones de GEI de organizaciones públicas y privadas, utilizando indicadores de intensidad ambiental e incluyendo nuevas instalaciones en los inventarios de los GEI.

El seremi Juan Marcos Henríquez, explicó que el Programa Huella Chile es el encargado de certificar y guiar el proceso, en el que las instituciones miden su impacto y generan compromisos para reducir esa huella de carbono. “La semana recién pasada tuvimos la alegría de certificar dos instituciones a nivel regional que están midiendo su huella de carbono, la Municipalidad de Puerto Natales y el campus de la Universidad de Magallanes en Puerto Natales. Ellos se sometieron voluntariamente a medir su huella de carbono, es decir a revisar todos los procedimientos, sus traslados, sus formas de operaciones, materiales que ocupan y combustible para ver cuánto carbono están utilizando en sus procedimientos y accionar”, indicó.

Por su parte, Jorge Nieto, docente del Centro Universitario de Puerto Natales manifestó el compromiso de la casa de estudios de trabajar por un desarrollo sustentable. “Este reconocimiento lo valoramos profundamente y nos compromete a seguir trabajando en acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta. Nosotros ya hemos hecho algunas acciones y nos comprometimos como universidad a disminuir en un 3% la Huella de Carbono en los próximos 5 años. Además, hemos modificado la malla curricular y hoy en día tenemos una asignatura llamada Desarrollo Sustentable”, señaló.

Para participar del proceso, las instituciones deben registrarse en HuellaChile enviando una carta de intención y compromiso voluntario de participación al correo del programa huellachile@mma.gob.cl . Más información http://www.huellachile.cl/como-participar-2/

0 lecturas