Quiero Mi Barrio celebra el Día del Patrimonio con nutrida agenda

El Día del Patrimonio Cultural es una actividad que, desde su origen el año 2000, va creciendo exponencialmente, transformándose en una fiesta nacional que busca darle valor a la relación entre patrimonio y elementos históricos y culturales que son parte de la identidad nacional.

El Consejo de Monumentos Nacionales, institución encargada de desarrollar el Día del Patrimonio Cultural, cuenta con el respaldo de diversos organismos públicos que apoyan en la planificación y ejecución de actividades, uno de ellos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que a través del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB), desarrollará una serie de actividades gratuitas en diversos puntos de la región de Los Lagos. 

El PQMB se ejecuta en conjunto con las municipalidades y vecinos de los barrios en los que está inserto, esfuerzo compartido que permite desarrollar obras y actividades sociales que apuntan al bienestar de la comunidad. Sobre el valor del trabajo multisectorial que realiza el este Programa de Gobierno y su importancia en el rescate del patrimonio cultural, el secretario regional ministerial del Minvu, Eduardo Carmona, señaló que “el Programa Quiero Mi Barrio apunta mucho más alto que simplemente construir más y mejores espacios públicos, busca generar un sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio, que se empoderen de su historia, para así, resguardar el patrimonio urbano de nuestra Región, generando vínculos sólidos que se mantengan con el tiempo. El Día del Patrimonio Cultural es la instancia perfecta para reencontrar a los vecinos con su propia identidad”.

Algunas comunas de la Región han planificado una serie de actividades para este fin de semana, las que tienen en común, rescatar la “identidad de barrio” de emblemáticos sectores de la zona. Entre las realizadas por el PQMB destacan:

Barrio Bonilla, Ancud:

  • “Espacios públicos con Memoria”: Taller para redescubrir el significado cultural de los espacios públicos de barrio Bonilla. Realizado conjunto con DIBAM. Sábado 27 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas en Sede Jose Joaquín Prieto, Calle Fructuoso Vargas S/N.
  • “El barrio lo hacemos todos”: La comunidad está invitada a participar pintando un mural que rescata la identidad de barrio Bonilla. Sábado 27 de mayo, desde las 15.30 horas en los muros de contención de Avenida 1 S/N.

Barrio Ventana, Quellón:

  • “Trafún: Nuestro barrio con identidad indígena”: Taller reconstrucción de memoria, recordando el origen de las familias con ascendencia indígena del barrio. Se realizará una convivencia con aportes comunitarios. Domingo 28 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, Sede Los Pioneros, Galvarino Riveros Cárdenas  S/N.

Barrio Típico de Puerto Varas. Actividades organizadas por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Típico, entidad surgida en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.

  • Premiación del Tercer Concurso de Fotografía Escolar “Cautiva Tu Patrimonio”. Esta versión se titula ‘Reconozcamos nuestra herencia: Patrimonio e identidad’. El evento lo realiza el CVD en conjunto con el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM). Domingo 28 de mayo, 11.00 horas, Primer Piso del CAMM, en avenida Gramado #1100.
  • “El baúl del tiempo. Un viaje a través de la herencia del vestuario”: Junto al Centro de Arte Molino Machmar, el CVD organizará un desfile de moda antigua, que pretende rescatar la historia de la comuna. Domingo 28 de mayo, 19.00 horas, Primer Piso del CAMM, en avenida Gramado #1100.

Barrio Puerto, Puerto Montt

  • “Celebremos el patrimonio en el Barrio Puerto”: Actividad que rescatará la historia de este popular barrio de Puerto Montt por medio de exposiciones fotográfica, documentales, música, recorridos patrimoniales y más. El punto de encuentro es el Cirus Bar, ubicado en calle Miraflores #1177.

Finalmente, también en Puerto Montt, se cerrará el ciclo de actividades patrimoniales con un “Trueque Cultural”, en el cual los vecinos del barrio Ampliación Mirasol invitan a la comunidad a participar de una jornada con una muestra pictórica, música, comidas típicas, artes circenses, y lo principal, un truque de libros, ropa y artículos del hogar. La actividad se desarrollará el sábado 03 de junio entre las 11.00 y 15.00 horas en Avenida Presidente Ibáñez, entre las calles Los Notros y Casablanca.

1 lecturas