Con firma de planos y colocación de primera piedra se inició restauración del Teatro Cervantes de Valdivia en el Día del Patrimonio

Proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 5.951 millones de pesos, y su ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura. 

Con la firma de planos del proyecto, los que fueron depositados en una primera piedra en el mismo inmueble, finalmente este domingo en el contexto del Día Nacional del Patrimonio, se dio el vamos oficial a los trabajos de restauración del emblemático Teatro Cervantes de Valdivia, ícono del quehacer cultural de la capital regional.

Participaron de la ceremonia el intendente regional, Ricardo Millán; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el director regional de Planeamiento del MOP, Daniel Bifani, los consejeros regionales Arturo Norambuena, Elías Sabat y Felipe Mena y el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 5.951 millones de pesos, será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Arquitectura, que tiene a su cargo la mayoría de las iniciativas de edificación pública y rescate y puesta en valor del patrimonio en toda la región.

En lo específico, el proyecto comprende la recuperación total del emblemático teatro, con la intervención de 2.113 metros cuadrados, a fin de poner en valor el bien patrimonial, y generar las condiciones estructurales necesarias para la puesta en escena de las artes de danza, teatro, conciertos musicales y cine, entre otros.

“El Teatro Cervantes es un lugar que tiene un valor patrimonial y arquitectónico gigantesco, y hemos logrado con recursos del Gobierno Regional, y con el concurso de mucha gente que ha aportado a este proyecto; tener los recursos para su restauración. Existe una empresa que se ha comprometido con el proceso, lo que nos va a permitir dentro de poco tiempo, tener este teatro nuevamente funcionando, para que sea un lugar no solamente para la vida artística y cultural, sino que también pueda conversar ahí la vida política y la vida social”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el senador, Alfonso De Urresti, quien apoyó todas las etapas del proyecto dijo que, “muy contento de ver como iniciamos la etapa final de una obra que peleamos por muchos años. Hicimos gestiones y desde el Consejo de Cultura se dispuso de una cantidad de dinero, para el proyecto. Además, contento de que la restauración se la haya adjudicado una empresa valdiviana, lo que significa que hay cariño detrás de esta obra, que va a consolidar el recinto teatral más grande del sur de Chile. Acá hay historia cultural, acá ha habido cine, ha habido teatro y espectáculos musicales. Y también será el mejor espacio para lo que es nuestro Festival de Cine”.  

En tanto, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “este proyecto nació hace algunos años cuando el Gobierno Regional adquirió el inmueble, y se inició con un diseño de parte de nuestra Dirección de Arquitectura, y ahora ya comienza la recuperación del teatro. No es casualidad que estemos acá un día domingo colocando la primera piedra del proyecto, ya que hoy se celebra a nivel nacional el Día de Patrimonio. Nos deja orgullosos que el MOP esté avanzando, no sólo en obras tradicionales como caminos, agua potable y obras portuarias, sino que también en recuperación de inmuebles de índole patrimonial”.   

Rescate patrimonial 

El proyecto contempla la puesta en valor de todos los elementos patrimoniales, dejando como protagonista la sala de espectáculos. También se considera la remodelación de gran parte de los recintos, incorporando nuevos espacios (camarines, baños, oficinas administrativas, estudio de grabación, sala de ensayo multiuso y guardarropía).

En total, se habilitarán 819 butacas, con ocho de estas localidades acondicionadas para personas con capacidades diferentes. Además, se expondrá en distintas áreas del teatro las antiguas máquinas de proyección cinematográficas, con el fin de dar a conocer a los asistentes, parte de la historia del emblemático recinto.

La obra está a cargo de la empresa Constructora Capreva y el plazo de ejecución vence en agosto del año 2018. 

1 lecturas