Mapuches de San Pedro de la Paz dieron inicio a celebración del We Tripantü

Además se instalaron en los servicios de la Municipalidad letreros informativos en mapudungún.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, las comunidades mapuches urbanas de San Pedro de la Paz izaron la bandera del pueblo originario en la Municipalidad dando inicio a las celebraciones del We Tripantü, el año nuevo mapuche que se conmemora cada 21 de junio.

Junto con ello en la Municipalidad se instalaron letreros con los nombres de las Direcciones municipales en mapudungun, como una forma de reconocer y recuperar la cultura del pueblo originario.

El alcalde Audito Retamal expresó que “en San Pedro de la Paz hemos trabajado desde hace años para ir institucionalizando la relación entre las comunidades mapuches y la municipalidad, y hemos ido logrando avances”.

Sin embargo, añadió, “tenemos que seguir avanzando para preservar el idioma, la cosmovisión del pueblo originario y principalmente respetar sus tradiciones, a través del conocimiento y mostrando a los demás esta rica cultura”.

En esa línea, el jefe comunal anunció que “comenzaremos a trabajar en la creación de una Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, que recoja las inquietudes de las comunidades y podamos seguir afianzando esta relación de confianza que hemos construido”.

El concejal Javier Muñoz Cauchupan expresó su alegría por el reconocimiento al pueblo mapuche. “He sido parte de la construcción de la organización de las comunidades urbanas y con satisfacción vemos cómo hemos ido avanzando en la relación con el municipio”.

Marco Huenteman, presidente de la Asociación Mapuche Lafken-Palife también valoró el trabajo del municipio y esta relación de confianza y reconocimiento de los últimos años.  “Estamos felices porque se reconoce nuestra cultura y se incorpora en el Municipio, por ejemplo con el izamiento de nuestra bandera y también con la instalación de letreros informativos en nuestro idioma”.

Junto con ello, valoró la intención manifestada por el alcalde de crear una Oficina de Asuntos Indígenas. “Es una de nuestra aspiraciones y esperamos entonces que se concrete para avanzar en una serie de temas que tienen que ver con el progreso de nuestras comunidades urbanas”. 

1 lecturas