Aysén Patagonia deslumbró en Santiago con evento Primavera en Carretera Austral

Esta iniciativa forma parte del Programa de Promoción y Marketing del destino Aysén Patagonia, ejecutado por Sernatur Aysén y financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

Una gran acogida tuvo la muestra gastronómica y Workshop organizado por el Servicio Nacional del Turismo Aysén, en Santiago, actividades que contaron con la participación de editores y periodistas de medios de comunicación especializados, empresarios regionales y agentes y operadores de la capital.

Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén, indicó que esta acción de promoción “para nosotros es un gran momento, pues estamos compartiendo con quienes construimos el relato de nuestra región. Y traer Aysén Patagonia a Santiago y presentarla a través de la gastronomía es comprender que esto también es hacer turismo, más allá de la naturaleza y aventura, son ámbitos que nos permiten promocionar y difundir esta nueva Patagonia. Los periodistas que hoy nos acompañan están motivados en visitarnos en primavera y disfrutar de su gente a través de la gastronomía. Hoy trajimos las papas, la nalca, los ruibarbos y calafates que nuestra gente de Aysén conoce tan bien y que hoy estos periodistas podrán compartir y conocer”.  

SABORES DE PRIMAVERA EN CARRETERA AUSTRAL

El primer día se invitó a un grupo de periodistas de medios de comunicación especializados, que, dirigidos por los chefs Claudio Pérez, de la región de Aysén, Chris Carpentier, de Master Chef y Juliano Capelli, de La Casa Italia, cocinaron en equipos, recetas con productos regionales.

Al respecto, Chris Carpentier explicó el vínculo entre gastronomía y turismo. “Estoy cien por ciento de acuerdo que es posible traer el destino Aysén Patagonia a la capital, a través de sus alimentos y gastronomía, pues son un tremendo traccionador de turistas a las distintas regiones del país. La Patagonia tiene productos emblemáticos, únicos. Cuenta con una despensa tremenda lo que hace que no solo se pueda disfrutar los destinos por su naturaleza y aventura, sino también por su gastronomía. La morilla, la nalca, el cordero, el ruibarbo, el calafate hacen mucho más interesante el desafío para la gastronomía centralizada y la hace más rica. La gastronomía es parte del folclore de cada lugar y la mesa es una instancia potente para promocionar el turismo”

Uno de los participantes, Patricio Cisternas Concha, conductor del programa “Hacedor de Hambre”, señaló sentirse feliz en esta experiencia gastronómica. “Me enamora y me llena de alegría que este tipo de comida esté llegando a todos lados, es necesario seguir mostrando más de nuestra gastronomía, más de nuestra tierra y productos. Estoy feliz de estar disfrutando de platos nuevos y nuevos productos, empezar a combinar la nalca, los tipos de papas que existen. Por eso hago una invitación especial a que la gente conozca el territorio de Aysén Patagonia, su cultura, sus comidas, sus aromas”.  

Otra de las asistentes, Karen Luz Córdova, socia fundadora de BeChile, relevó que “cocinar los alimentos de la región, es una manera muy innovadora de dar a conocer el destino Aysén Patagonia y sus sabores, es una forma muy creativa de invitar a recorrer la región, vivir y disfrutar la experiencia de Aysén”.

Francisca Opazo, periodista independiente del medio La Vida Nómade, indicó que la gastronomía invita a compartir los destinos turísticos. “Yo no conozco Aysén, pero esta acción me invita a conocerla. La comida es cálida y familiar que te invita a conocer algo cercano e íntimo. La gastronomía es un momento de compartir: Aquí hay personas que no nos conocemos, pero en torno a los alimentos de Aysén nos reunimos y compartimos, y este momento queda en la mente y el corazón”.  

La propietaria de Cabañas Mallín Colorado en Puerto Tranquilo, Paula Christensen, expresó que la acción permitió “compartir con gente que no sabe nada de nuestra región, y contarles que uno conoce la nalca, el calafate, el salmón. Compartir sus preparaciones y la experiencia que uno ha tenido en Aysén, es una manera de dar a conocer el territorio. Ha sido un encuentro muy educativo y gráfico. Excelente experiencia que deberíamos repetir todos los años”.

Otro de los representantes de la región fue Luis Casanova, de Turismo Puerto Cristal, quien agradeció la posibilidad de ser embajador de la región de Aysén. “Me parece un privilegio estar en esta actividad, porque se transmite la experiencia que se vive en Aysén, rescatando los productos regionales y dándole un toque gourmet e innovador a la gastronomía regional, una parte fundamental de la experiencia en Aysén”.

Claudio Pérez, chef regional, destacó que “ha sido una tremenda experiencia dar a conocer nuestros productos, traerlos y que conozcan cómo los cocinamos. Esta idea de difundir el turismo a través de la gastronomía es algo que hace mucho rato viene dando vuelta en las cabezas de amigos chef y es algo que funciona al 100%. Turismo y gastronomía van de la mano”, concluyó.

WORKSHOP PRIMAVERA

El segundo día, se desarrolló una capacitación del destino Aysén Patagonia y luego un Workshop de Turismo, en donde 19 empresarios regionales, a través de rondas de negocios conversaron con los principales tour operadores y agencias de viajes de la capital, con el propósito de promocionar la región en otras épocas del año, a fin de romper la estacionalidad del turismo en Aysén.

Jorge Heremes, Consejero Regional, explicó que estas acciones permiten el desarrollo del turismo en la región. “Como Consejo Regional nos sentimos muy contentos de participar en este workshop, en donde no solamente vendemos y promocionamos la región, sino que también tenemos la posibilidad de ver como nuestros empresarios regionales interactúan con operadores de Santiago, para promover sus servicios. Aquí lo principal es el trabajo que está desarrollando Sernatur Aysén como articulador de estas acciones, y dando la oportunidad a nuestros empresarios de distintas partes de la región de poder promocionar sus productos y servicios. Y no me cabe duda que seguiremos apoyando estas acciones. Como Core hemos inyectado recursos para el desarrollo del turismo y hoy lo vemos reflejado en esta actividad. Esto no es venir a pasear, es venir a conversar e interactuar y traer un trocito de la región. La actividad turística es un pilar fundamental de la región y que mejor que mostrar todos los atributos que tenemos.

Por su parte, Bernardita Pérez, representante de Go Chile, agencia de viajes on line señaló que “nosotros necesitamos conocer a las regiones, pues levantamos programas y tour de cada uno de los territorios. Tenemos el contacto con turistas extranjeros, entonces conocer lo que hace la región es fundamental para promover el destino. Chile se está posicionando en turismo de naturaleza y aventura y la Patagonia cautiva porque tiene de todo: las selvas más frías del mundo, campos de hielo, ríos, montañas, glaciares, es un destino interesante, pero aún desconocido. Y nuestra labor es comunicar todo esto. Este es un trabajo en conjunto entre el sector público, los privados. Patagonia es tendencia, y hay que prepararse”.

Verónica Godoy prestadora de servicios turísticos, con el holding de empresas, Coyhaique City Tour, Eco Tranquilo y Turismo Cote, quien destacó la participación de empresarios de la región. “Sacar el destino Aysén Patagonia para mostrarse fuera de la región o país, es una tremenda oportunidad para los operadores de turismo y prestadores. Creemos que mostrar la Patagonia de Aysén, con gente local, es la mejor forma de dar a conocer el destino, pues no solo mostramos el servicio, sino que también somos embajadores de nuestra región. Los tours operadores preguntan muchos detalles, más allá de los servicios: cómo es la gente, qué se puede hacer además de los servicios que se prestan, etc. Y el hecho que nosotros podamos contar cómo es la vida en la región de Aysén, significa traer un poquito de Aysén, a Santiago”, concluyó.

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