Casas patrimoniales UACh: un viaje a la historia arquitectónica de Valdivia

Durante el Día del Patrimonio Cultural (el pasado domingo 28 de mayo), la Universidad Austral de Chile ofreció a la comunidad local la oportunidad de participar de guiados por 6 casas patrimoniales que se encuentran bajo el alero de la UACh.

Estos lugares simbolizan un complejo social- cultural que va desde 1860 hasta mediados del siglo XX y que, gracias al firme compromiso de responsabilidad social que tiene la UACh, ha procurado la mantención de una identidad urbana, siendo también una muestra de descentralización cultural en el sur de Chile.

En un verdadero viaje a la historia arquitectónica de Valdivia se convirtió el evento organizado por la Universidad Austral de Chile, en el marco del Día del Patrimonio Cultural, actividad realizada en todo el país ayer domingo 28 de mayo y organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de resaltar y dar a conocer los valores, el rol y significado de la herencia cultural existente en este lado del mundo.

La propuesta que hizo la UACh este año fue compartir con la comunidad  valdiviana por medio de recorridos guiados el valioso patrimonio arquitectónico presente en la ciudad y que de distintas maneras se presta desde la Universidad para actividades de extensión, vinculación y de uso social. En ese marco, abrió 6 de sus más de 15 inmuebles patrimoniales, los que sintetizan un proceso histórico en Valdivia ligado a la pujanza de la industrialización y de la Universidad Austral de Chile, contando con casas del siglo XIX, principios del siglo XX, arquitectura de los años ’40 y ‘50 y el edificio de la DAE que es una representación de un modernismo regional mexicano.

Las viviendas se extienden en un perímetro ubicado entre los campus universitarios y el eje de calle General Lagos. Esta propuesta fue posible gracias a un esfuerzo conjunto que nace desde Rectoría UACh y que fue apoyado por Vinculación con el Medio y Dirección Museológica UACh, a las cuales se sumaron otras unidades que colaboraron en las distintas casas abiertas.

En total asistieron a las actividades de nuestra Universidad 3584 personas de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, entre adultos, adultos mayores, niños, estudiantes y delegaciones. 3020 asistieron a los museos, 544 a las casas patrimoniales y 20 al taller de conservación para niños “Laboratorio abierto en el Museo Histórico”.

Texto: José Luis Gómez. Fotografía: Héctor Andrade Ch. (RRPP UACh)

0 lecturas