Producción manufacturera de la Región del Biobío creció 4,6% en doce meses

Fabricación de papel y productos del papel y Elaboración de productos alimenticios y bebidas fueron las principales actividades que influyeron en la conducta del indicador.

En un 4,6% aumentó la producción manufacturera en la Región del Biobío, comparado con abril del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Este resultado se explica por el incremento del volumen producido de cuatro de las nueve divisiones que conforman el índice, acumulando una incidencia positiva de 7,940 puntos porcentuales.

Principales Incidencias Positivas

Las actividades que más influyeron en el resultado obtenido fueron Fabricación de papel y productos del papel; Elaboración de productos alimenticios y bebidas; y Fabricación de metales comunes.

Fabricación de papel y productos del papel fue la actividad que más incidió en el crecimiento de la producción regional con 3,671 puntos porcentuales, tras experimentar alza de 11,5% en doce meses, impulsado por la mayor fabricación de pastas de madera, papel y cartón.

Le sigue Elaboración de productos alimenticios y bebidas, al mostrar un nivel 19% superior al observado en abril de 2016, con aporte de 3,284 puntos porcentuales en el indicador, resultado primordialmente de la mayor producción, procesamiento y conservación de carne, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas, que registró aumento por segundo mes consecutivo.

En tanto, Fabricación de metales comunes anotó alza de 7,8%, influyendo en 0,548 puntos porcentuales en la producción regional, explicado por el mayor dinamismo de Industrias básicas de hierro y acero, exhibiendo resultado positivo por tercer mes seguido.

La Fabricación de sustancias y productos químicos se acrecentó en 9,9%, contribuyendo en 0,437 puntos porcentuales, debido a la mayor fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos de nitrógeno.

Principales Incidencias Negativas

Las actividades de la industria que suavizaron el crecimiento del índice fueron Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear; y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, incidiendo en 3,040 puntos porcentuales negativos en la producción regional.

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles se contrajo en 7,1% en la comparación interanual, incidiendo en 1,886 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera, debido al retroceso de la actividad de aserrado y acepilladura de maderas.

En tanto, la Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear fue 10% más baja que la exhibida en abril del año anterior, influyendo en 0,722 puntos porcentuales en el nivel elaborado en el mes, provocado por la menor fabricación de productos de refinación de petróleo debido la realización de actividades de mantención programada.

Asimismo, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo presentó un retroceso de 24%, con incidencia negativa de 0,432 puntos porcentuales en el índice, explicado por el descenso de la fabricación de productos metálicos para uso estructural, tendencia que se registra por octavo mes consecutivo.

Por otro lado, disminuyó en 10,0% la Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, comportamiento que incidió en 0,221 puntos porcentuales en el indicador, explicado por la menor construcción y reparación de buques.

0 lecturas