Proyecto Fondef instaló nichos artificiales para concentrar al congrio colorado en la bahía de Lebu

Las especies silvestres se incorporaron en el mar este fin de semana.

Lograr el asentamiento y concentración del congrio colorado en la bahía de Lebu, es el objetivo del proyecto Fondef que impulsa la Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco, la especialidad de acuicultura del liceo Polivalente Rigoberto Iglesias y la Municipalidad de Lebu.

Se trata de un proyecto único en el país, que busca concentrar la especie nativa por medio de la instalación de nichos artificiales frente a las costas de Lebu.

A casi dos años desde que comenzó su ejecución, este fin de semana los peces fueron trasladados al área de manejo y se incorporaron en el mar, esto luego de un arduo trabajo realizado por profesores y estudiantes del liceo Rigoberto Iglesias, como comentó Léster Chávez, profesor de acuicultura del establecimiento.

“Este es un proyecto único en Chile porque generalmente el repoblamiento se hace con moluscos o crustáceos. A diferencia de esto, este proyecto innova con la instalación de nichos artificiales para que la especie se asiente en un lugar específico y, de esta forma, la pesca artesanal pueda mejorar la disponibilidad de ejemplares”.

El profesor agregó que “para nosotros como liceo  esto es muy importante porque estamos trabajando en un proyecto de gran envergadura que va en la frontera de lo que hoy se hace en acuicultura en Chile, entonces, que un liceo técnico, con todo el estigma social, con el nivel de vulnerabilidad, etc. sea capaz de asumir la responsabilidad que implica ejecutar un proyecto Fondef, es de gran relevancia para el establecimiento”.

Ahora que las especies ya fueron incorporadas, el siguiente paso es monitorear constantemente su comportamiento a través de buceo. El proceso de observación culminará el segundo semestre, aunque en un par de años se sabrá la efectividad real de la iniciativa.

Teresa Pacheco, estudiante de 4° D del establecimiento, comentó parte de su experiencia en la ejecución del inédito proyecto.

“En la especialidad he aprendido harto sobre la biodiversidad marina. Trabajar en este proyecto ha sido una experiencia super interesante porque el congrio colorado es una especie silvestre que nunca antes había estado en cultivo, entonces no se tiene mucha información de ella. Nosotros hemos ido descubriendo qué es lo que comen y cómo se comportan, porque no hay ningún estudio que demuestre cómo es la especie en general”.

En la actualidad, Lebu es la comuna que concentra la mayor cantidad de pescadores artesanales a nivel nacional. A esto se suma que el 70% de la economía local depende de esta actividad. En este sentido, Dinco Curtin, profesor y encargado de la especialidad de acuicultura del liceo Polivalente indicó que la iniciativa está orientada a la sustentabilidad de la pesca artesanal de Lebu.

“Esta iniciativa ha impactado fuertemente a la especialidad y a todo el sistema escolar del establecimiento por su gran envergadura. Actualmente estamos en la red de acuicultura, lo que nos permite intercambiar experiencias en el trabajo con ejemplares vivos. En este sentido, la idea de nuestro laboratorio es ayudar a la pesca artesanal investigando y promoviendo el cultivo de especies nativas y la sustentabilidad de los recursos”, sostuvo.

El docente explicó que “lo que hicimos nosotros como especialidad, fue la parte de laboratorio del proyecto, donde realizamos la construcción del sistema de circulación de agua de mar, el monitoreo ambiental y observar que se cumpliera con la primera hipótesis del proyecto, que era probar si los peces se encuevaban en los nichos, lo que después de dos meses dio resultado”.

43 fueron los ejemplares de congrio colorado que se introdujeron en el mar, en las cercanías del faro de Bocalebu. La iniciativa capacitará a los pescadores artesanales en el manejo de nichos artificiales complementando el desarrollo del proyecto con PYMES locales, realizando así la transferencia tecnológica de los resultados de la iniciativa en pos de la sustentabilidad del rubro.

1 lecturas