Berger: “hay que perseguir autonomía del SII para poner fin a trato arbitrario ante denuncias”

Con la “rueda puesta en el eje equivocado” evaluó el diputado Bernardo Berger (RN) el proyecto que otorga al Ministerio Público la facultad de ejercer acción penal ante delitos tributarios.

Ello porque, a juicio del legislador, el acento debe estar puesto en que el Servicio de Impuestos Internos cumpla el deber que la ley le impone de perseguir este tipo de ilícitos con total prescindencia política o de otro tipo de arbitrariedades, y no en recargar de más tareas al Ministerio Público.

La iniciativa surgió luego que el SII habría actuado con criterios dispares ante casos similares en el marco de las investigaciones Penta y SQM, negando incluso a hacer uso de sus facultades para iniciar acciones penales, y todo sin explicación al día de hoy.

“Aquí el problema no pasa por traspasar mas carga a las fiscalía, sino de asegurarse que el SII haga su pega. En otras palabras el punto no es discutir atribuciones más o atribuciones menos del Ministerio Público; lo lógico y correcto sería estar viendo la independencia del Servicio respecto del poder político y del gobierno de turno para no ejercer la acción penal arbitrariamente según convenga”, manifestó.

Por último el legislador señaló que “nadie puede hacer vista gorda de lo que ha venido pasando aquí, ni desconocer las más que evidentes presiones que se han ejercido. De ahí que la verdadera solución es la real prescindencia del Servicio respecto del Ejecutivo. Pero con este proyecto no estamos atacando el problema, sino más bien evadiéndolo”, criticó. 

Finalmente, Berger sentenció que hay consenso en la necesidad de avanzar  en materia de transparencia y ecuanimidad en el sistema sancionatorio tributario. Sin embargo, los términos en que se redactó el proyecto que esta semana se discute en la Cámara Baja no aseguran aquello, sino incluso podría “agrandar las amenazas de terminar en un enredo de proporciones a la hora de traspasar al ministerio Público el ejercicio de la acción penal, a sabiendas de que se trata de materias altamente técnicas y especializadas”.

VIDEO: https://youtu.be/1lyc6m_ugdw

0 lecturas