Campeonato de Palín Año 2017 se inauguró en San Pablo gracias a aportes municipales

El pasado domingo 28 de mayo se desarrolló la Inauguración del Campeonato de Palín Año 2017, campeonato auspiciado por la Municipalidad de San Pablo y organizado por la Asociación de Palín Inche Newen Mapu, donde se reúnen distintas Comunidades Mapuches del Sector Costa de la Comuna; en una competencia sana, amistosa y entusiasta, muy arraigada en la Cultura Ancestral Mapuche Hüilliche.

En la ocasión estuvieron presente diferentes Autoridades Comunales y Regionales, entre ellos nuestra máxima autoridad comunal el Alcalde Juan Carlos Soto Caucau, los concejales Elías Huanquilen y Fernando Heckman, también estuvo presente el SEREMI de Deportes el señor Miguel Arredondo y la Directora Provincial de CONADI, la señorita Claudia Pailalef Montiel, quien agredeciera la oportunidad de participar en esta actividad.

La ceremonia estuvo dirigida por el presidente de la Asociación de Palín el señor Víctor Cuchipe, quien les dio la bienvenida a todas las autoridades presente, tanto comunales como regionales, a las y los dirigentes de los diferentes clubes y al público asistente.

Se dio inicio a esta actividad de competencia con el Efku, Ceremonia Mapuche Hüilliche en donde participaron todos los clubes de la asociación, autoridades y público en general, todo esto acompañado por el maestro Ceremonia don Bernardino Cumian y la banda de rogativa Mapuche Hüilliche Hüillimapu.

Finalizada esta ceremonia se prosiguió con la inauguración del campeonato junto a las autoridades quienes entregaron palabras para los asistentes en especial para los jugadores de los diferentes clubes de Palin, el Alcalde saludó y felicitó a los dirigentes de la Asociación Inche Newen Mapu y Clubes que cada año realizan su competencia de Palín en la comuna, y con esto incentivan a las nuevas generaciones a seguir practicando este deporte ancestral que por años ha estado presente en las comunidades indígenas y les permite estar activamente haciendo deporte.

También en la ocasión la máxima autoridad de la comuna aprovechó de hacer entrega del aporte que cada año se le entrega a la Asociación de Palín para que desarrolle sus actividades, en años anteriores el aporte era de dos millones de pesos y este año aumentó el aporte solicitado por la Asociación de Palín Inche Newen Mapu a tres millones y medio de pesos, cuyo aporte fue aprobado por el Consejo Municipal, por ende la entrega del Edil la hizo en nombre del Municipio en conjunto con el Consejo Municipal.

Los clubes participantes en este campeonato son los clubes Huillimapu, Maderero, Los Halcones, Punotro, Mahuidan y Rayenko Lafque el Rincon. La primera fecha se jugó en la cancha del Club los halcones del Sector de Paillaimo, en donde se juega en dos categorías Senior y todo competidor.

El Palín declarado deporte nacional en 2004 por el Estado de Chile, en la actualidad se organizan torneos y encuentros de Palín en distintas sectores de la comuna de San Pablo. Este juego no es ajeno a lesiones, muchas de estas ocasionadas por el bastón de madera tras dar golpes fallidos al pali o por el desgaste físico, es por ello que en cada juego a realizarse estará presente el equipo de asistencia del Hospital de Quilacahuin.

12 lecturas