Despachan indicaciones para perfeccionar justicia tributaria y aduanera

Harboe: “Esto acelerará los procesos y va a hacer una justicia más accesible”

Esta jornada la comisión de Constitución del Senado, presidida por Felipe Harboe Bascuñán, votó las indicaciones del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera, despachando la moción a la Sala del Senado para luego pasar por la comisión de Hacienda y ser ley.

El senador Harboe señaló que dichas indicaciones buscan fortalecer la dotación de personal en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, una redistribución de causas, frente a los tribunales colapsados de la Región Metropolitana y simplificar los procedimientos con la creación de “audiencias de conciliación”, que permitirán al Servicio de Impuestos Internos y Aduanas establecer acuerdos con aquellas personas que hayan cometido algún tipo de falta, bajo el amparo de un juez.

“Esto va a acelerar los procedimientos, va a hacer una justicia más accesible e implicará menos gastos de abogados. A su vez, se va a fortalecer a los Tribunales Tributarios y Aduaneros con mayor número de personal, lo que va a permitir mayor distribución de causas”, explicó el presidente de la instancia.

El legislador destacó el valor judicial que tendrán estos procedimientos conciliatorios, lo que permitirá que “muchos de los casos que tienen que llegar a sentencia, después de años de tramitación, acaben antes con este proceso” cerró el parlamentario.

0 lecturas