Intendente Díaz y rectores proyectan Política de Vinculación entre el Gobierno Regional y las universidades

La cita fue valorada por los rectores de las universidades del Bío – Bío, Héctor Gaete; Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz; el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas; y el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra.

La reunión realizada en el Salón Fernando Álvarez de  la Intendencia del Biobío, tuvo como objetivo dialogar sobre la elaboración de la Política de Vinculación del Gobierno Regional con las Universidades, para el desarrollo. Esta estrategia es parte del proceso de trabajo colaborativo iniciado a principio de este año entre la UBB, UDEC, UCSC y diversos servicios públicos representados por 103 personas, entre los cuales se encuentran académicos, directivos y profesionales que han participado en estudios y procesos formativos financiados por el GORE.  

Dentro de los consensos estratégicos identificados,  se pueden destacar: la formalización de la vinculación interinstitucional; definir una gobernanza con representación institucional estable; facilitar el conocimiento mutuo de prioridades capacidades institucionales; fortalecer capacidades para gestionar proyectos colaborativos; ampliar y profundizar el dominio de instrumentos y políticas públicas regionales; visibilizar y socializar la cooperación interuniversitaria e interdisciplinar en temas complejos del desarrollo regional.  

El jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, en representación del GORE comentó que el llamado que ha hecho el Intendente en esta reunión es a generar confianza y capital social que permite continuar con el trabajo en las siguientes etapas. “Esta cita es un avance para pasar a un segundo estado de conversación mayor, en el que reconocemos las capacidades que tenemos para ser competitivos, pero necesitamos sobre todo trabajar de manera más coordinada y colaborativa para las 54 comunas del Biobío”, indicó Parra.  

Héctor Gaete, rector de la UBB, señaló que “hemos acogido este llamado del Intendente y de su equipo, porque entendemos que la colaboración de las universidades va a ser, a su vez, pieza clave para el desarrollo de la región, que necesita fortalecer la competitividad”.

Por su parte, el vicerrector de la UDEC, Bernabé Rivas, afirmó que la importancia es “conocer el trabajo que se ha hecho desde la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, cuyo objetivo principal es buscar el trabajo de cooperación entre las universidades; y, por otro lado, también ver que existe consenso entre las instituciones de poder colaborar en beneficio de nuestra región y del país”.

Otra de las universidades que estuvo presente en esta cita fue la Católica de la Santísima Concepción, su rector Christian Schmitz, destacó este llamado a “promover el desarrollo regional y cuya idea fundamental es la instalación de una unidad de vinculación interuniversitaria que luego permita generar diálogo y asociatividad en el desarrollo de proyectos y en el quehacer de las distintas universidades”.

Finalmente, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, explicó que los próximos pasos son lograr desde el Gobierno Regional la creación de una unidad de trabajo interinstitucional, generando una mesa de trabajo y, además, dar una estructura orgánica.