San Pedro de la Paz inició proceso para lograr acreditación en eficiencia energética  

 

Un proyecto para lograr la acreditación en eficiencia energética y ser la primera en la región del Biobío en obtener esta certificación iniciará la comuna de San Pedro de la Paz, luego que la Municipalidad junto con la Fundación Energía Para Todos ganará un concurso en el Ministerio de Energía.

Se trata de un programa al cual este año participaron 71 comunas del país, pero que sólo 12 lograron adjudicar recursos, una de ellas San Pedro de la Paz, que quedó en el 5 lugar a nivel nacional en este proceso de selección.

Javier Piedra representante de la Fundación explicó que “se trata de un estudio que se extenderá por 8 meses y cuyo resultado será una estrategia local de energía, con énfasis en las energías renovables y no convencionales”.

Precisó que “en este trabajo lo primero que corresponde hacer es un diagnóstico y este estará terminado en dos meses y en él podremos saber cuánta energía consume San Pedro de la Paz, además podremos hacer una proyección a futuro”.

Junto con ello, en esta primera etapa se visualizarán los potenciales en materia de energía renovables no convencionales que tiene la comuna.

El alcalde Audito Retamal expresó su satisfacción porque “nuevamente estamos a la vanguardia en un tema que es vital para el desarrollo, y creemos que con ello podemos seguir avanzando en calidad de vida para nuestros vecinos”.

 Este proceso considera como un elemento fundamental la participación ciudadana y se realizará un trabajo con las comunidades quienes tendrán la oportunidad de plantear sus propuestas y necesidades.

4 lecturas