Claudio Eguiluz criticó último discurso de Presidenta Bachelet: “Puros anuncios para Santiago, Biobío y las regiones siguen a la cola” 

“Nuevamente las regiones quedamos ausentes de la cuenta pública de la Presidenta de la República. No quieren entender, que no sirve de nada elegir Gobernadores Regionales si no hay más atribuciones y mas recursos. Ya vimos que solo elegir a los Cores, no sirvió de nada”. 

Así lo afirmó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, quien criticó el discurso de la Presidenta ante el Congreso Pleno, en el cual “nuevamente no se asume la realidad de las regiones y seguimos en un modelo centralista que tiene estancado el desarrollo del resto del país”. 

Puntualizó que “queremos más autonomía, pero con más recursos. Queremos que los funcionarios de esta región, no dependan ni defiendan a Santiago, pero nada de esto fue mencionado en el discurso”. 

Agregó que “hoy todos los funcionarios del aparato público dependen de Santiago, por lo tanto, en esas condiciones, la experiencia de elegir a los Consejeros Regionales,  elegir ahora a los Gobernadores Regionales, no servirá de nada”.

Añadió que “el centralismo que nos ahoga quedó demostrado en los anuncios presidenciales. Por ejemplo habrá una nueva línea del Metro para Santiago (van 7), para reducir la demora de la casa a la pega de los santiaguinos, para disminuir los tacos y la congestión de los santiaguinos. Ahora se gastarán 2 mil 900 millones de dólares”. Lo que equivale a 18 veces (18 años) de lo que decide anualmente el Consejo Regional en un año. 

Eguiluz argumentó que “en Santiago ya tienen 103 kilómetros de metro y van a sumar 37 kilómetros más, quieren llegar desde el Aeropuerto a Vitacura, porque en ese trayecto viven los ministros. Somos 1/3 de Santiago ¿Donde están nuestros 45 km de Metro en Biobío?”  

En Concepción llevamos 20 años esperando soterrar “1 kilómetro” de línea férrea, San Pedro de la Paz llevamos 20 años esperando los proyectos de conectividad que solucionen los tacos y congestión”. 

El presidente regional de RN emplazó a los parlamentarios de la zona por esta situación. “Dónde están los 14 diputados de la región que permiten esta realidad, quién defiende los intereses de nuestra región del Biobío”. 

Por eso, aseguró, “este es un año crucial y no podemos seguir votando por los mismos, que se preocupan sólo de ellos y se acuerdan de la gente que los elige, solo para las elecciones. Nos tienen olvidados, mientras se arreglan entre ellos y le aguantan todo a los ministros y al centralismo”.

0 lecturas