Con la presencia del ex ministro de Agricultura Jacques Chonchol se conmemoraron los 50 años de la reforma agraria en la Región de Los Ríos

El reconocido agrónomo contextualizó el histórico hito que benefició a los agricultores de todo el país, recalcando la importancia de ésta en la agronomía latente.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley 16.640 sobre la reforma agraria en Chile, esta mañana en dependencias de la Seremi de Educación (Carlos Anwandter 708, Valdivia) se realizó un conversatorio organizado por INDAP Los Ríos, evento que contó con la presencia de Jacques Chonchol Chait, ex ministro de Agricultura en el Gobierno del presidente Salvador Allende (1970 – 1973) y uno de los forjadores de la mencionada reforma agraria. A la actividad también asistieron Claudia Lopetegui, seremi de Agricultura; Ricardo Millán, intendente de Los Ríos; Jorge Sánchez, director regional de INDAP Los Ríos; autoridades comunales y campesinos de la región.

Chonchol fue el primero en tomar la palabra, quien se encargó de hacer una contextualización histórica sobre cómo se llegó a constituir la reforma agraria, destacando la importancia que tuvo la organización sindical y como ésta fue una de las claves para otorgarle dignidad al trabajador campesino.

“Esta ley distribuyó la tierra entre todos los campesinos, muchos continuaron siendo asalariados; sin embargo este asalariado debía tener mejores condiciones de vida y para eso debía contar con un sindicato comunal”, manifestó el ex Ministro respecto a la filosofía y los principios de la reforma agraria.

Asimismo, el agrónomo añadió que uno de los grandes triunfos que obtuvo la ley 16.640 fue acabar con el latifundio tradicional, un hito que es recordado por los campesinos más longevos y que se lo agradecieron personalmente, quienes narraron algunas experiencias donde hicieron hincapié en las precarias condiciones en las que debían trabajar junto a sus familiares y que la reforma se encargó de erradicar.

Por su parte, la seremi de Agricultura destacó esta instancia como una forma “para abrir el diálogo e ir conociendo las necesidades de los agricultores; detectar dónde tenemos que focalizar nuestro trabajo y así mejorar el estilo de vida de cada uno de los campesinos”.

Añadido a esto, el intendente de Los Ríos declaró que “para mí la reforma agraria no sólo constituye un hecho histórico, sino también una visión valórica, porque detrás de esta reforma siempre hubo un concepto de equidad y de igualdad que como Gobierno hemos seguido replicando”.

El director regional del INDAP Jorge Sánchez, en tanto, reveló su preocupación por la escasa participación de los jóvenes en el sector agrario, por lo cual se llevarán a cabo talleres en las doce comunas de la región y además se abrirá un programa especial de acreditación, todo esto para aumentar el interés de las próximas generaciones y que no se pierda la herencia de los actuales agricultores de la región de Los Ríos. 

Para finalizar se le otorgó la palabra a los asistentes, quienes expusieron sus inquietudes sobre el futuro agrario de Chile y la región, dando espacio para un diálogo entre autoridades y agricultores donde se plantearon temas como el apoyo que seguirá dando INDAP a sus beneficiados para los próximos años, la reforma al Código de Aguas, entre otros temas de interés regional y nacional.

0 lecturas