Seremi del Medio Ambiente e Inacap invitan a talleres mecánicos a ciclo de charlas sobre Ley de Reciclaje

La actividad está enfocada en explicar el funcionamiento de la ley con aquellos productos de la industria automotriz, como aceites lubricantes, baterías y neumáticos.

El próximo lunes 5 de junio a las 17:30 h, en Inacap, se realizará un ciclo de charlas sobre la nueva Ley de Reciclaje, en el que se tratarán diversos temas relacionados con la implementación de la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje.

El Seremi Juan Marcos Henríquez, invitó a participar de esta actividad enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente. “El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y nos pareció oportuna una alianza con Inacap para este seminario que va a abordar la Ley de Reciclaje, focalizándonos en al menos en tres productos prioritarios, como las baterías, aceites lubricantes y neumáticos. Inacap tiene la carrera de Mecánica y aprovecharemos de contactarnos con los usuarios, con aquellos interesados en el mundo tuerca”, explicó.

Por su parte, Inacap manifestó su interés por conocer detalles de la Ley 20920, así lo señaló Blahienco Vrsalovic, Director de Carrera del Área Mecánica de Inacap. “Nosotros como Inacap estamos muy preocupados del tema medioambiental, por lo tanto conversamos con la Seremi del Medio Ambiente porque nos interesa trabajar en conjunto. La idea de ese día es convocar a los talleres mecánicos, pero también a los talleres mecánicos de barrio, a aquellos que hacen cambio de aceites, cambian baterías, dejan neumáticos, ese es nuestro foco objetivo. Queremos conversar con ellos y contarles lo que tienen que hacer para no contaminar”, expresó.

La actividad comenzará con la inscripción de los participantes a las 17:30hrs. en el Auditorio de Inacap, ubicado en Av. Bulnes Km 4. Posteriormente, comenzarán las exposiciones sobre la Ley de Reciclaje, DS 148 Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, Aceites y Baterías y experiencia regional de RESPEL.

Productos Prioritarios

La ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor, la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías.

Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Durante los próximos 5 años, Chile debería aumentar de un 10% a un 30% el reciclaje de los residuos.

Reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros

En el mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó los primeros reglamentos para la implementación de la Ley de Reciclaje. Estos fueron: el reglamento que crea el Fondo para el Reciclaje, el reglamento del Procedimiento de la ley y el que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos.

14 lecturas