Servicios de transporte subsidiado Río Baker: “El subsidio es importante para poder salir del sector”

Por su extensión, el Río Baker cuenta con tres recorridos de transporte subsidiado. Además, ahora los pobladores cuentan con una nueva forma de comunicación, al implementarse servicios de Telefonía e Internet Móvil de las contraprestaciones de la Banda 700

El desafío de la conectividad en la región no sólo se ha enfrentado mediante políticas públicas que apuntan hacia el mejoramiento y construcción de caminos. La habilitación de transporte subsidiado por el gobierno y servicios de telecomunicaciones que integren territorialmente las zonas aisladas, también resuelven las necesidades cotidianas de quienes han hecho sus vidas en los rincones más recónditos de la Patagonia.

Es el caso de los pobladores que habitan la cuenca del Río Baker, entre las comunas de Cochrane y Tortel. Esta zona por su amplitud geográfica debe ser cubierta por tres subsidios de transporte subsidiado, entre ellos el servicio Baker 2, que lleva más de 20 años operando y hoy atiende a 10 familias. Por medio de una lancha con capacidad para 8 personas y mil kilos de carga, se atiende en forma gratuita a 25 pobladores que se desplazan desde el muelle El Roble hacia sectores como: El Rodado, Cascada, Puerto Seguro, Queltehue, El Mogote, El Tigre, Las Mañanitas, Ventisqueros, Ventisquero Norte y El Cachorro.

Orlán Muñoz, usuario de estos servicios que vive en el sector Ventisqueros, relató que mediante el subsidio de transporte trasladan carga y forraje, lo cual sería imposible por otro medio: “El subsidio es importante porque es bastante complicado para salir del sector. No hay llegada de camino para andar con carga ni nada. Entonces por el río se puede trasladar lo que es carga, forraje y sacar lo que uno produce en el campo, como papas, la producción de lana que uno saca por este medio y lo que es material de construcción que también se puede llevar.”

Este subsidio fluvial, permite que los pobladores hagan la conexión con el transporte subsidiado que se dirige a Caleta Tortel y Cochrane. Por ello la coordinación de estos viajes es vital para los pobladores. Si bien la mayoría de ellos cuenta con Radio VHF, paulatinamente se ve un cambio tecnológico en este sector del Baker, con la llegada de servicios de telefonía e Internet Móvil. Éstos son parte de las contraprestaciones de la Banda 700 con las que se ha hecho este despliegue en 55 zonas aisladas y rurales de Aysén.

“Hasta cierta parte del Baker llega la señal de celular y ha funcionado bien. Hay partes que no, por la distancia. Para comunicarse por trámites y con la familia es mucho más expedito. Están los radioaficionados igual, pero con celular es más práctico y sencillo comunicarse. Yo casi no manejo Internet pero también llega la señal”, afirmó Orlán.

La existencia de este subsidio fluvial  permite la integración  territorial y económica del sector, al ser el único medio de transporte existente.  La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar Gallardo señaló al respecto que: “es un orgullo para el Ministerio de Transportes cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual es mantener conectada a toda la gente de sectores aislados, independiente del número de personas que sean. Estuvimos en el río Baker donde existe este servicio que es histórico y que hoy los pobladores consideran un derecho. Además fue muy lindo conversar con ellos porque está llegando la señal de celular por nuestro proyecto de las 55 localidades”

Adicionalmente, en el muelle donde inicia este recorrido ubicado en el Sector El Roble, la Dirección de Obras Portuarias ha construido un refugio para la espera de los pasajeros y el almacenamiento de su carga.

6 lecturas