Alcalde y dirigentes solicitan mejorar la conectividad aérea y marítima de Isla Mocha

Dirigentes de Isla Mocha acompañados del alcalde de Lebu, Cristián Peña, se reunieron ayer con el Seremi de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, a objeto de solicitar una vez más mejorar las condiciones de conectividad aérea y disponer de una barcaza de carga subvencionada para la ínsula, esto luego de los inconvenientes manifestados por los habitantes, quienes constantemente enfrentan una serie de dificultades a la hora de viajar desde y hacia el territorio insular.

La solicitud apuntó a ajustar la frecuencia de vuelos a las necesidades de los mochanos y acelerar la tramitación para disponer del transporte marítimo comprometido por el gobierno para que los isleños puedan trasladar productos más pesados, como víveres, ganado y productos agrícolas para su comercialización.

Frente a esto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, representó la molestia de los isleños ante la lentitud con que ha actuado la Seremi de Transportes en entregar una solución a los habitantes de Isla Mocha.

“Hoy le hemos manifestado al Seremi la disconformidad de los mochanos por la falta de celeridad que ha tenido la licitación de la barcaza que va a conectar la isla con el continente. En primera instancia, la autoridad se comprometió a ingresar las bases a contraloría a más tardar en marzo de este año. Después, en reunión con la Ministra de la cartera, ella se comprometió a ingresar las bases durante el segundo semestre, un tiempo que para nosotros es excesivo, entendiendo que este subsidio se viene anunciando desde 2015 y aún no hay nada concreto”.

Destacar que actualmente, los habitantes de la ínsula cuentan con una barcaza de carga que realiza un viaje al mes gracias a la donación que realizó la Naviera Santa María, en convenio con la Municipalidad de Lebu, sin embargo, este beneficio, que es gratuito para los isleños, debería finalizar en agosto de este año.

En este contexto, el Seremi de Transportes, César Arriagada, una vez más estableció plazos, comprometiéndose a ingresar las bases de licitación a contraloría a más tardar el 30 de junio. Además, señaló que la lentitud de la tramitación se debió a problemas administrativos al interior del ministerio.

“Esperamos que esta vez sí se cumpla con el plazo establecido. La autoridad de transportes tiene que entender lo importante que es para los mochanos contar con esta conectividad, es una situación que requiere urgencia, ya que hoy este servicio está funcionando gracias a la voluntad que tuvo un privado en conjunto con el municipio, pero sólo durará hasta agosto, lo que significa que los mochanos nuevamente quedarán sin conectividad, por lo tanto, el gobierno debe cumplir con su palabra, que fue disponer de una barcaza que realizaría dos viajes al mes en temporada baja y dos viajes a la semana en temporada alta”, recalcó el jefe comunal.

En la misma línea, Erico Manquehual, dirigente de la isla también manifestó su molestia frente al incumplimiento de compromisos. “Todos saben que nuestro principal problema es no contar con conectividad marítima, esta es una dificultad que hemos tenido durante mucho tiempo, más de 30 años hemos luchado para contar con una barcaza y desde la autoridad de gobierno se nos ha dicho que las platas están, que el proyecto está pero aún no pasa nada. También queremos que se aumenten los vuelos para que la gente quede conforme con sus traslados”.

El dirigente señaló que si no tienen una solución concreta, iniciarán movilizaciones hasta que el gobierno resuelva esta problemática que afecta a los más de 700 habitantes del territorio insular. En cuanto al transporte aéreo, la máxima autoridad de la cartera comprometió una nueva visita a la isla, a objeto de recabar antecedentes y ajustar la frecuencia de vuelos en base a las necesidades de los mochanos.

Actualmente funciona una avioneta subvencionada por el estado, cuya capacidad alcanza para sólo cinco pasajeros. Además, los mochanos cuentan con un transporte aéreo particular, el que muchas veces es utilizado en casos de emergencia, sin embargo, el valor por cada vuelo alcanza los 20 mil pesos, por una distancia que en tiempo no supera los 20 minutos.

Los vecinos y el alcalde coincidieron en que aumentar los vuelos por semana y disponer de un servicio marítimo regular subvencionado resolvería en gran medida este anhelo que mantiene la preocupación de los habitantes de Isla Mocha.

Aura Beltrán S. / Periodista.Municipalidad de Lebu.

8 lecturas