Artesanales califican de débil el discurso presidencial y consideran que este es un nuevo Gobierno que pasará sin apoyarlos

Había cierta esperanza entre los pescadores artesanales de que en esta Cuenta Pública Presidencial, por fin se hablara de alguna medida que los beneficiara de algún modo. Pero desde la Fedepes afirman haberse encontrado con todo lo contrario, y criticaron que el esperado anuncio de campaña que se hizo hace cuatro años del fin a la pesca de arrastre no tuvo lugar alguno.

“De lo que escuchamos, no hubo nada bueno para nosotros. Se sigue hablando de leyes que aún no han sido trabajadas con la gente del mar, por lo tanto se queda en un discurso muy romántico, pero sin nada concreto”, apuntó Rosendo Arroyo, presidente de la Fedepes.

“Concluyo de este discurso que este será un nuevo gobierno que no intervino a favor de los artesanales. Incluso, al contrario, dejó muy mal parado al sector”, manifestó Arroyo.

Pedro Irigoyen, presidente Sindicato Sarpar Bío Bío Talcahuano, indicó que no cree que se vaya a hacer nada durante este gobierno. “Esa es la sensación que me dejó el discurso presidencial. Personalmente no esperaba más de la presidenta Michelle Bachelet, porque eso es lo que ha demostrado hasta ahora este gobierno”, dijo.

“Es cierto que a personas de otras pesquerías, sí les han regalado motores, pero en la parte pelágica no pasa nada y eso que es la pesquería más importante de Chile. Tenía alguna esperanza de que pasara algo, no eran muchas. Y la verdad es que escuchando el discurso y con las fechas que dan, uno entiende que no va a pasar nada”, aseguró Irigoyen.

De “Paupérrimo” calificó el discurso Luis Villablanca, dirigente de Siparmar Coronel. “Creo que la presidenta ni ha leído la Ley de Modernización que está en discusión, porque tiene muchas falencias y da para la confusión. Aún no se determina qué es pesca ilegal”, detalló.

“Nosotros esperábamos que hablara del fin a la pesca de arrastre y que se destinaran más recursos para la investigación científica. Se ve que esto está influenciado con la mirada de la industria para que la pesca artesanal desaparezca de una vez por todas”, estableció Villablanca.