Barrios Comerciales Plazuela Berlín, Los Molinos y Comercio fueron declarados Espacios Públicos Patrimoniales

Los tradicionales sectores de Valdivia y La Unión respectivamente, recibieron esta denominación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el rol económico, social y por ser un punto de encuentro y servicios con amplia carga histórica.

Los barrios comerciales de la región insertos dentro del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales ejecutado por ejecutado Sercotec: Comercio de La Unión, Plazuela Berlín y Los Molinos de Valdivia, fueron declarados Espacios Públicos Patrimoniales por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Los sectores obtuvieron esta denominación debido a factores históricos como la antigüedad de los barrios, el tipo de construcciones, dotación de infraestructura, además del aporte histórico social que éstos representan para la comuna. 

En los tres casos, se consideró el aporte de sus edificaciones de valor patrimonial representadas por la permanencia en la memoria de la comunidad, así como el sentido de pertenencia que la comunidad regional tiene con dichos sectores. A su vez, se consideraron los aportes que dichos barrios representan para la memoria histórica local, debido a su alta actividad económica y social.
Al respecto, la Directora de Regional de Sercotec Los Ríos, entidad encargada de ejecutar el Programa de Barrios Comerciales, Marina Riquelme, indicó: “Como Sercotec estamos muy contentos por esta denominación porque estamos seguros que para los empresarios que forman parte de estos barrios, esta categoría es muy relevante pues viene a complementar la intervención del programa”. 

La autoridad regional agregó “luego de esta denominación la idea es continuar potenciando la cobertura de clientes que ellos tienen, fidelizando también a quienes ya están comprando y accediendo a los distintos servicios que ellos ofrecen, pero lo más importante es no alterar el contexto histórico y el espacio en el cual éstos están insertos”.

Compromiso con los Barrios

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales está orientado a grupos asociativos, empresarios y vecinos de cada barrio comercial para que éstos se organicen en torno a la revitalización comercial de dichos sectores, a través de la conformación de un grupo asociativo local con capacidad de autogestión. 

De esta manera, se busca mejorar sus ofertas comerciales, turísticas y culturales, además de potenciar los espacios públicos y entorno urbano comercial, siendo parte de uno de los principales ejes de trabajo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

En la Región de Los Ríos, este programa ya se encuentra en su segunda etapa de “Revitalización del barrio comercial”, que considera la ejecución de un plan de acciones comerciales y urbanas para el barrio, con una duración de 2 a 3 años.

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